Como se miente en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE MIENTE EN:

INTRODUCCION

Las estadísticas que oímos o leemos con fines publicitarios. Todos los reportes que incluyen un tratamiento estadístico de la información mienten descaradamente.Muchas veces la estadística se aplica correctamente, las conclusiones son validas al no dejarse engañar por quienes con buena o mala intención abusan de los métodos estadísticos de la ignorancia ola indolencia de sus lectores

DESARROLLO

El ministro ingles Disrraeli dice “hay tres clases de mentiras, las mentiras, las grandes mentiras y la estadística”.

Debemos tener una actitudcrítica hacia cualquier escrito que leamos haciendo un analizas cuidadoso que nos podrá INDICAR si el contenido y sus interpretaciones tienen valides o si se ha hecho un uso incorrecto de la estadística lacual puede ser “deliberado o inconsciente”.

Se toma en cuenta algunos reportes de investigación que involucre características cuya medición es tan compleja como la de la herencia genética odel medio ambiente cultural, si no se reporta con detalle el procedimiento utilizado en la medición.
Se debe preguntar de qué manera surgieron los datos obtenidos.

Ejemplo: ¿con que frecuencia selavan los dientes los adultos de una comunidad? El dentista interroga: ¿usted se lava los dientes tres veces al día, verdad?

Con una pregunta así se obtendrá una cantidad de respuestas afirmativas,mucho mayor que la que corresponde a la realidad. En este caso se estaría midiendo la frecuencia con la que la gente se jacta de lavarse los dientes y no la frecuencia con la que se los lava

Lamuestra debe ser representativa de la población sobre al que se pretende hacer inferencia ejemplo. Saber en una ciudad que tipo de películas les gustan a los adultos de clase media y para ello seencuesta de casa en casa en algunos barrios de clase media y a medio día entre semana. Obvio que se la harán a amas de casa.

Si el reporte incluye la prueba de alguna hipótesis hay que buscar el...
tracking img