Como se origina y desarrolla el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA FINANCIERA COLOMBIANA

Respuestas a núcleo problemico uno:
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Cómo se origina el dinero desde los albores de la humanidad?
Rest: Desde tiempos remotos elhombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.
En la antigüedad, las transacciones económicas nose saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Cuando la sociedad se transformó y el número de bienes y serviciosaumentó, el sistema de trueque comenzó a fallar, uno de los primeros problemas que se presentó fue la inequivalencia entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; para solucionar esteproblema en pueblos aledaños a los ríos Tigris y Éufrates se creó una especie de banco, que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus productos para recibir otros a cambio, de acuerdo ala cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos.
El concepto “dinero” no tuvo origen único, ya que se desarrolló independiente en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y endistintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales por ejemplo el pagar tributos que los gobernantes exigían, presentarofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos.
Luego de esto nos remonta al patrón moneda como un equivalente universal para el canje dediferentes bienes y cómo cada uno de los países europeos lo integró a su economía; con esto describe la manera en la que la moneda fue tomándose como patrón de canje, y como el oro se convirtió en moneda ypara luego entre 1924 y 1928 convertirse en un billete soportado en la existencia de dicho oro.
Después de esto nos lleva al surgimiento de los bancos como entidad que prestaba dinero y guardaba...
tracking img