Como separar adn

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
LABORATORIO DE CIENCIAS:
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER ADN.

Conzuelo Alfaro Castillo, 4° Medio.
Objetivos:
Relacionar la materia vista en clases, con el experimento realizado.
Identificar las propiedades de los implementos utilizados.
Obtener un aprendizaje a través de la experiencia de la extracción del ADN.

Introducción ADN.
Realizamos un experimento con el fin de obtener ADN a partirde muestras biológicas. El ADN es muy importante es para nuestras vidas, ya que es un elemento fundamental, con los restos orgánicos de una persona se puede averiguar distintos tipos de informaciones genéticas desde la más compleja hasta la más simple, ya que es universalmente la base de la herencia.
El DNA es un tipo de acido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células.En relación a esto el encargado de la variación de la información genética, está ubicado en los cromosomas, cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice.
Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula deazúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C). En los organismos vivos el ADN se presenta como doble cadena de nucleótidos conformados de dos cadenas de bases nitrogenadas que están unidas por puentes de hidrogeno, dobles y triples.
Por cada un gen de ADN existe una proteína, lasproteínas son las encargadas del fenotipo; que es una propiedad basada en el genotipo y en las condiciones ambientales.
En 1944 Oswald Avery uno de los primero biólogos moleculares con su colaborador Maclyn McCarty descubren que el ADN es el material portador de los genes, a través de un experimento realizado con la bacteria del neumococo, antes de esto se pensaba que los genes se encontraban en lasproteínas.
La primera vez que se logra separar el ADN es el 1869 por el médico suizo Friedrich Miescher aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas, las que son actualmente ácidos nucleicos, en el experimento realizado en clases separamos ADN al igual que el biólogo suizo.
Materiales:

Del hogar:
* Sal
* Shampoo
* Alcohol helado
* Papel filtro / gasa* Agua destilada
* 2 vasos plásticos
* Muestra biológica (zanahoria, manzana, plátano, etc.)
* 1 cucharita o palo de helado

Del laboratorio:
* Juguera
* 1 gradilla
* 1 tubo de ensayo
* 1 pipeta
* 1 pisceta

Procedimiento:
1.- Descascarar la muestra biológica y cortar en pequeños trozos.
2.- Introducir en la juguera la muestra biológica con una taza deagua destilada y mezcla durante 30 segundos aproximadamente, hasta obtener una solución homogénea, coloca el resultado de esta mezcla en un vaso plástico.
3.- En un vaso distinto, prepara una solución con una cucharadita de shampoo y dos pizcas de sal, agrega 20 ml de agua destilada (llenar el vaso hasta 1/3). Disuelve la sal y el shampoo mezclando lentamente con la cuchara para no generarespuma. (10 a 15 min.)
4.- Agregue a la solución preparada en el paso N°2 tres cucharadas soperas de la mezcla obtenida en el paso N°1. Mezcla con la cuchara evitando formar espuma. (10 min.)
5.- Coloca la gasa o el papel filtro sobre un vaso precipitado.
6.- Filtra la mezcla obtenidad en el paso numero 4 hasta obtener unos 5 ml. De filtrado.
7.- Luego, llena ³̷̸₄ de un tubo de ensayo con alcoholmuy frio.
8.- Con una pipeta, toma el filtrado obtenido en el paso N°5 y déjelo escurrir lentamente por las paredes del tubo de ensayo puesto de forma inclinada.
9.- Deja reposar por cinco minutos la solución formada en el paso anterior
10.- Observa y anota lo que ves, compara tus resultados con los de otros grupos.
11.- Deja limpio y ordenado.

Resultados experimentales:

EXPERIMENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como separar los residuos
  • como separar la basura
  • como separar silabas
  • Como el adn nos hace diferentes
  • Como Sacar El Adn De Una Fruta
  • como sacar ADN
  • ¿Cómo recolectar y separar plásticos antes de reciclarlos?
  • ¿Cómo esta conformado el adn?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS