Mi concepto sobre aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi concepto sobre el aprendizaje colaborativo.

El estudio independiente es una experiencia solitaria y hasta cierto punto difícil de asimilar, requiere de mucho compromiso y dedicación, es fácildejarlo de lado, sobre todo si quien estudia no es capaz de tolerar cierto grado de frustración cuando no se tiene el éxito esperado buscando información, el sistema está lento, surgen distractoresimportantes, o la tarea a realizar es muy pesada.
Hay tareas que requieren de diferentes puntos de vista para obtener un resultado de calidad, y sobre todo para no repetir el mismo esfuerzo ensolitario que no produce algún avance.
Estamos en una comunidad de estudio con el mismo programa de trabajo y objetivos similares, lo más normal sería compartir muchas actividades, pero si existe lalimitante de no coincidir en tiempo y espacio, se dificulta, y parece que todo está en contra.
A lo largo del cuso propedéutico tuve muchas experiencias en solitario como las que describí renglones atrás,a pesar de que en unidades anteriores se sugería que se trabajara a través de los foros o en participaciones en los wikis, fue difícil adaptarse a ello, más que nada por desconocimiento del procesoque esto lleva y la falta de soltura en su uso.
Hacer comentarios sobre la opinión o sobre el trabajo de compañeros genera al principio un sentimiento de precaución, teme uno descalificar y herirsin querer al compañero dando una opinión que puede ser dura y hasta equivocada, no se puede valorar la reacción a la opinión de inmediato como si estuviéramos en persona; si fuera necesario corregir,no se puede. Por eso es el exceso de precaución.
Sin embargo al proponérselo y con la seguridad que se ha adquirido en el manejo de la comunicación, por poca que sea, hubo cambios. Quizá debamosatribuirlo a cierta confianza adquirida las últimas semanas del curso, cuando fue necesario formar equipos de trabajo con un objetivo y un plan a desarrollar, sugerido por el cuso; algo hemos logrado,...
tracking img