Como ser critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSENANZA DE CÓMO SER CRÍTICO
El mundo de hoy en día avanza a un paso incontrolable y la competencia por sobresalir es cada vez mayor, por lo que para ser mínimamente tomado en cuenta, en undeterminado aspecto, es necesario estar verdaderamente preparado en cuanto a conocimientos y más importante aún, en tener una amplitud de mente para ser críticos y autocríticos de las situaciones yhechos. De allí viene la importancia de enseñar a los jóvenes y estudiantes a pensar, cuestionar, ser críticos y no, seres adoctrinados con una sola idea.
Para enseñar a ser críticos, no se trata detransmitir hechos o conocimientos; tampoco es cuestión de hábito, y menos aún se consideran válidas, las críticas de cajón o los adoctrinamientos. Ser críticos, no es una habilidad que se desarrolla al leerun manual donde digan cómo serlo, va más allá de habilidades aprendidas en un libro de ejercicios.
Si además de esto, tomamos en cuenta la imaginación, antitética de la crítica, se hace realmentecomplicado para los profesores enseñar aquello que es casi un arte sin borrar a su paso la imaginación del joven.
Hay personas que son peculiarmente críticas y otras como los artistas, que tienen undon especial para la imaginación; pero objetivamente hablando, “las personas críticas por lo general son destructivas”; por lo que, en muchos casos, la crítica más que un arte, es considerada unelemento destructor y no digno de ser enseñado por profesores. Aunque esto sea cierto, es esencial inculcar en los jóvenes un pensamiento crítico propio de cada uno; porque incluso es mejor, que seancríticos para todo, a que crean y no duden de absolutamente nada.
Si bien se puede ser crítico de situaciones positivas y valores, también se puede ser de la verborrea, la hipocresía, pretensión, etc. Yacabar con ellas antes de que éstas acaben con la sociedad. Ella, está necesitada de críticos y de creadores con imaginación; pero lo que pocos saben es que para ser críticos se necesita de...
tracking img