Como Si No Hubiera q Cruzar El Mar

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
“Carolina tiene doce años y viaja por primera vez sola en avión hacia Madrid, donde la espera su tío. La acompañan las cartas de María su bisabuela, que también cruzó el mar a solas pero en barcodesde España hacia Argentina. Y aunque el tiempo es muy distinto y las historias se cruzan, las vivencias se parecen mucho y esas cartas le sirven a Carolina para crecer y, aparte, entender muchas de lascosas que le suceden en ese país tan distinto y a la vez tan similar al suyo. Cartas, relatos, canciones.

Los graves problemas por los que atraviesan los países son causa de un tirtesa.Laausencia de comida, salud, trabajo, casa, educación, sin las cuales se hace difícil vislumbrar un futuro, hace que mucha gente se vea en la obligación de emigrar.

No se trata de una problemática novedosa,sino de una permanencia en la historia de la humanidad, en la cual, como si se tratara de un juego, los roles se alternan y emigrantes e inmigrados, sufren el desarraigo, el destierro y viven laincertidumbre de buscar su destino.

Tal vez, por esta razón, Cecilia Pisos decidió escribir esta novela en paralelo. Y nos permite realizar un viaje, desde aquí hasta allá, en el que la distancia y eltiempo se unen en el sentimiento.

Carolina, lejos, inicia un viaje en que se descubre a sí misma y encuentra sus raíces en las antiguas cartas que escribió María.

María, lejos, siente que hallegado al fin de su viaje cuando encuentra un hogar que le permite vislumbrar un futuro en el que sus hijos, sus nietos y bisnietos no sufrirán privaciones que los impulsen a emigrar.

No es fácilvivir en la patria de otros. Con sencillez, en cada anécdota, aparece la añoranza, la soledad, el amor, el desarraigo, la esperanza. Nieta y Bisabuela, a su manera, desnudan, a través de estas cartas,sus sentimientos durante el destierro, mientras construyen el sueño de una vida mejor.

Una excelente propuesta para adolescentes. Recomendada a partir de los 12 años y hasta los 100 porque nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como si no hubiera que cruzar el mar
  • Como Si No Hubiera Que Cruzar El Mar
  • Cómo sería el mundo si no hubiera electricidad
  • Si Q Si
  • si q si
  • q´hubo andrea
  • si hubiera un angel
  • que sucederia si no hubiera luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS