Adelantos Científicos En La Globalización

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ADELANTOS CIENTÍFICOS EN LA GLOBALIZACIÓN 1
Nombre: Rocío Esquerre, Félix Mackie, Fanny Rodríguez E, Carlos Vargas2


RESUMEN

Los adelantos científicos han generado cambios importantes en la estructura social de los países del mundo entero. El incorrecto uso de dichos avances ha provocado un desequilibrio entre el hombre y su entorno. Por tanto, los países deben tomarconciencia holística del desarrollo científico y ecológico a través de principios y valores universales.

ABSTRACT

The technology advances has generated important changes in the social structure of the world’s countries, however the incorrect use of these advances has provocated unbalance between the man and his environment. So, the countries should take holistic conscience scientific and ecologicdevelopment across universal principals and values.

PALABRAS CLAVE

Ciencia
Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, seconstruyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizado (Diccionario de la Real Academia Española, 2001).

Tecnología
Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de laspersonas. (Diccionario de la Real Academia Española, 2001).

Tecnociencia

• “El término tecnociencia que designa el complejo entramado de la ciencia y la tecnología contemporáneas tiene una carga conceptual especial. No sólo indica que con el paso de la ciencia académica a la ciencia gubernamental e industrial, sobre todo en el siglo XX, ciencia y tecnología han llegado a ser prácticamenteinseparables en la realidad. También señala una nueva imagen de la ciencia y la tecnología que los actuales estudios de ciencia y tecnología han ido destacando frente a las concepciones tradicionales. Una de las ideas características es que la ciencia no se puede reducir a los científicos ni la tecnología a los tecnólogos, sino que ambas forman parten de complejas redes junto con otros agentes yentornos simbólicos, materiales, sociales, económicos, políticos y ambientales.” (M. Medina,?)

INTRODUCCIÓN

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre” (Carl Sagan, s/f).

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivelde vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esencialesdel desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura.

La ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificacióndel ambiente. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. Como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adelantos cientificos
  • los grandes adelantos cientificos
  • Adelanto De Monografia
  • Los AdeLantos Tecnológicos y CiEntíficos En La Humanidad
  • 10 grandes adelantos cientificos y tecnologicos
  • adelantos cientificos
  • Los adelantos cientificos
  • Globalización. desarrollo cientifico y tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS