Como somos los colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del Libro: ¿COMO SOMOS LOS COLOMBIANOS?

El autor se propone destacar que si bien un país y sus gentes son ligados e interactuantes, las propuestas que históricamente han hecho y aun hacen para cambiarlo, tanto políticos como planificadores, se han referido y limitado siempre a sus estructuras e instituciones sin ocuparse jamás de la cultura y la idiosincrasia de quienes hacemos queaquellos se consoliden y funcionen, por el contrario, fracasen y colapsen.

Los diagnósticos sobre la situación de Colombia, como los pronósticos sobre su provenir y los planteamientos para resolver sus problemas consideran múltiples variables, han sesgado la importancia decisiva que en ella tienen nuestro sistema de valores y nuestra manera colectiva de ser, con lo cual desconocen el peso que hantenido en su historia así como la fuerza que habrán de ejercer en su futuro.

Es necesario reconocer entonces cuanto gravitan sus influencias en la actual situación del país y aceptar que, en algunas de ellas por lo menos, podríamos encontrar ciertas claves para descifrar el viejo enigma del por qué Colombia, en una perspectiva tan maravillosa, se ha convertido hoy en un país problema y paramuchos de sus hijos una virtual pesadilla.

En los estudios que no se ocupan de individualidades, sino de conjuntos de individuos representados por el hombre, este modelo de trabajo resulta indispensable, así pretenda abarcar un universo de la diversidad como es Colombia en todos los órdenes.

La imagen del colombiano medio en sus atributos, se corrobora que los colombianos privilegian el diálogocomo medio para lograr la solución del conflicto armado, aunque no son muy optimistas frente a su pronta terminación, y más de la mitad de la población se considera, de alguna manera, afectada por el conflicto; y que la mayoría reconoce a la Iglesia como la institución llamada a ocupar un papel preponderante en un eventual proceso de reconciliación nacional.

Sus argumentos suenen como verdadesde a puño, pero no comparto esta visión por relativista. El amor al trago brinda un excelente ejemplo: en casi todas las culturas se producen productos embriagantes, de la americanísima chicha al noble vino, pasando por los licores y la cerveza. Nadie discute la universalidad de estas bebidas. Lo que está en discusión es su uso permitido socialmente. Francia es un caso bien interesante: el vinoes prácticamente un sinónimo de la nacionalidad, y sin embargo… el consumo ha bajado muchísimo; algunos sectores están francamente alarmados y califican el fenómeno de “problema social”. En Francia, el consumo de alcohol está muy reglamentado socialmente, por reglas no explícitas (pero también por ciertas condenas legales: ley contra la publicidad del trago, etc.). Se busca apreciar los sabores yno las cantidades. En particular, está muy mal visto emborracharse.
En Colombia, se busca objetivamente emborracharse. Se valoriza como síntoma de sociabilidad. Se cuenta en petacas, no en vasos. (Ver la reciente entrevista de un estudioso del tema, Augusto Pérez). En lo que sí coincido con JIP es en que habría que comparar estos rasgos marcados con nuestros vecinos. ¿Cómo se consume el alcohol enel Caribe? ¿En los Andes? ¿Qué tipos de trago se privilegian? (no pesa igual una botella de cerveza en Maracaibo que una botella de aguardiente en Duitama).
Aparte de esto, ay diferente cosas que distinguen a los colombianos y se llevan a reconocer:

Que los colombianos son personas emotivas y pasionales, mas inclinadas a sentir que a pensar y más a hablar que a escuchar, que prefieren losgoces sensuales de la vida y la conversación ligera a las disciplinas intelectuales y a la meditación si bien, pese a ser grandes charladores, realmente nos comunicamos poco, pues más que dialogo, somos proclives a los monólogos, las declaraciones y a los discursos.

Debido a la cultura, las personas están condicionadas para oír con atención y analizar con cuidado las opiniones ajenas y más...
tracking img