Como Surgio El Turismo En Mazatlán Sinaloa

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
“Del alba al anochecer”
(Arturo Santamaría Gómez)


El turismo en Mazatlán (1972-2004)

El libro se enfoca a como al paso del tiempo Mazatlán tenia tanto decadencia turística como también su época de oro, la demanda turística que iba cambiando, el gobierno y sus aportaciones al turismo, como los gobernantes le tomaban importancia a lo que era el ingreso que dejaba el turismo paraMazatlán pero no como fomentarlo. Hubo varias remodelaciones y creaciones para una mejor infraestructura del puerto como fue La avenida del mar que fue abierta para la circulación de autos en 1968, fue un principal medio de traslado que hizo correr rápidamente el desarrollo turístico de Mazatlán, su forma tubo una virtud que era la de permitirle a los turistas y a los residentes ver las puestas del solmientras caminaban por la avenida.
Con esta avenida terminada Mazatlán tomaba la fachada de la ciudad más moderna del noroeste de México. El paseo Clausen llego hasta la Gutiérrez Nájera y fue hay donde nacieron los monos bichis.
El que se realizaran los juegos olímpicos y el mundial de fútbol en México así como la inversión turística que se hizo en Mazatlán y Acapulco a principios de la décadade los setentas, se pudo realizar debido a un crecimiento económico del que ya se veía venir una crisis, pero aun se mantenía estable.
Frente a la gran demanda turística en 1970, la inversión en a construcción de hoteles comercios y restaurantes se incremento y también incrementaba el numero de aerolíneas que volaban directamente a Mazatlán.
Continuando con la fiebre de la construcción JulioVerdeguee empezó en al incursión en la industria turística al invertir en el club de golf el Cid inaugurado en mayo de 1973.
Gran parte del exitoso sexenio fue la intensa propaganda que se le realizo a Mazatlán, en las décadas anteriores había sido exitosa pero menos intensa y poco especializada.
En septiembre de 1976 se acabo el dólar de 12.50 pesos que por mas de veinte años se mantuvo en elpaís y con ellos se profundizo la crisis económica que ya se había echo visible desde octubre de 1974.
Ya desde este último año la economía mexicana había entrado en un ritmo de crecimiento lento e inestable, con inflación, aunque todavía no desbocada, un notable aumento de la deuda externa déficit fiscal y desequilibrio del saldo con el exterior.
Todos los sectores turísticos del puertosufrieron por al crisis (hoteles, líneas aéreas, restaurantes, tiendas de recuerdos, flotas de pesca deportiva, trailers Parks).
Toda la industria turística se vio seriamente afectada por al crisis económica.
Un año después cuando era muy evidente la caída del ingreso de turistas internacionales a Mazatlán se le sumaban los problemas que había dejado el huracán Olivia y además fueron exagerados porla prensa extranjera, que decían que Mazatlán estaba semidestruido, que faltaba agua potable y que estaba contaminada decían también que había epidemias y que había ratas por toda la ciudad. A principio de 1976 se seguía propagando en el extranjero que Mazatlán seguía devastado invadido por ratas y con la epidemia de hepatitis por el huracán Olivia.
Otro de los factores que influyo en la crisisturística en 1975 fue que el gobierno de Luís Echeverría suspendió un convenio con estados unidos que permitía el establecimiento de nuevas rutas aéreas.
En 1976 cuando se veía venir que las dificultades de la economía turística serian aun más grandes hubo una unificación de los hoteleros para hacer una gran promoción del puerto a lo que se le sumo la secretaria de turismo y el consejo nacionalde turismo.
La crisis económica golpeo severamente a la economía local, privada y también al ayuntamiento, la cervecería del pacifico retiro su apoyo al carnaval, las oficinas de gobierno hicieron un recorte de personal durante dos meses. Además de la crisis económica que padecía el país el ciclón Olivia desordeno las finanzas del municipio porque el gobierno no recibió ningún apoyo federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mazatlan, Sinaloa
  • turismo en mazatlan
  • Turismo En Sinaloa
  • Historia Del Carnaval De Mazatlán, Sinaloa, México
  • Perspectivas del turismo en mazatlán
  • Av. Santa Rosa Mazatlan Sinaloa
  • Como Surgio El T.S
  • Turismo en sinaloa de leyva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS