¿Como Surgió La Idea Independentista En Chile?

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El proceso de independencia fue una etapa que se vivió en Chile, impulsada por la clase alta[criollos y aristócratas] en donde se buscaba volverse en una nación independiente, liberándose así de la dependencia de la metrópoli, en este caso España; en este trabajo de investigación buscaremos responder a la incógnita: ¿Puede Afirmarse que el proceso de independencia nacional es el resultado de laconciencia de los criollos y la aristocracia o simplemente es el resultado de un proceso accidental?
Para responder a esta incógnita deberemos investigar acerca del proceso de independencia y la independencia en si misma, además de utilizar trabajos de investigación realizados por investigadores chilenos, a los cuales deberemos citar para apoyar y fundamentar nuestra respuesta.

Desarrollo:Para el comienzos del siglo XIX no existía la idea en las colonias hispanoamericanas de independizarse de España, la autoridad del Rey Fernando VII era aceptada en las colonias.
El proceso de independencia fue impulsado por el rencor existente entre los Criollos y los españoles peninsulares, debido a la falta de privilegios que tenían, y el deseo de tener los mismos derechos y privilegios quetenían los peninsulares, esto genero en el criollo la mentalidad de que América era su tierra, y ellos debían luchar por ella.
Este proceso de emancipación se vio influenciado por diferentes factores, entre los que podemos destacar:
-Decadencia de España, provocada por la extinción de la casa de Asturias, pese al esfuerzo de los borbones por lograr salir de la crisis en la que estaba el país.
-Laslimitaciones económicas que tenían las colonias, al tener España el monopolio comercial, esto genera un descontento en la población, debido a que España compraba a bajo precio materias primas, y luego vendía productos manufacturados a altos precios.
-Independencia de los Estados Unidos; esto demostró que un país es capaz de gobernarse sin depender de un monarca y una metrópoli.
-Con el paso delos años, se comienza a generar una “Conciencia Nacional” entre los jóvenes criollos.
Un punto importante en este proceso de emancipación es la invasión francesa a España, y la destitución del Rey Fernando VII. Se establecía que las colonias Americanas pertenecían al Rey, por lo que las colonias no debían obedecer al Gobierno establecido por los franceses, al ocurrir esta situación, el poderpasaba a manos del pueblo por lo que durara el cautiverio del Rey, generándose así una junta de gobierno. Al formarse esta Junta, se buscaban dos puntos, defender los derechos del Rey legitimo, y acabar con los abusos que las colonias habían sufrido durante años.
Otro de los puntos importantes en la independización, fue el movimiento intelectual de la Ilustración, este movimiento, decía que la razónera el centro y motor del hombre, desprestigiando así a las monarquías absolutas, este pensamiento aumento junto con la revolución francesa; a pesar de que el ingreso de libros y otros documentos estaba prohibido[en las colonias], estas ideas llegaban a través de libros de contrabando, y por los intelectuales aristócratas que viajaban a estudiar a Europa.
La primera etapa del periodo deindependencia fue llamado “Patria vieja”. Durante este periodo la idea independentista se hizo mas fuerte; en este periodo, se busca eliminar el monopolio comercial, y el impuesto a maquinas, libros, etc. Ademas, se crea un tribunal de Apelaciones y Supremo de Justicia.
En este periodo, llega desde Europa, atraído por los acontecimientos que estaban ocurriendo en Chile el joven aristócrata José MiguelCarrera, el cual comienza a expandir las ideas revolucionarias de las que se había empapado en su estadía en Europa, de esta forma, apoyado por jóvenes aristócratas, Carrera logra llegar al poder, con su llegada al poder, el proceso se acelera, intentando crear conciencia, Carrera ordena la creación de emblemas patrios, que se funde el diario “La aurora de Chile”, establece relaciones diplomáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres ideas importantes de la independencia de chile
  • Independencia De Chile
  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • La independencia de chile
  • Independencia De Chile
  • independencia de chile
  • independencia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS