Como tomar apuntes y elaborar diagramas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS PRACTICOS PARA TOMAR APUNTES.
1.- Recorrer con la vista un fragmento extenso del texto antes de comenzar a tomar apuntes para captar su estructura. Redactar luego los apuntes relacionadoscon cada unidad de lectura.
2.- Escribir apuntes que sean comprensibles en una re-lectura, aun cuando haya pasado cierto tiempo. En particular, cuando los apuntes se toman mediante palabras-clave,asegurarse de que quede clara la relación entre esas palabras.
3.- Expresar con palabras propias los contenidos del texto, excepto cuando es importante hacer una cita.
4.- Escribir apuntessintéticos y concisos, mucho más breves que el texto de partida. Siempre que sea posible, simplificar el texto originario.
5.- Construir apuntes que coloquen la información en relación jerárquica. Utilizarpara ello alineaciones y enumeraciones.
6.- Una vez terminados los apuntes, releerlos para verificar que sean comprensibles. Si no fuera así, relacionar explícitamente las diversas partes anotadas.FASES PARA LA ELABORACION DE DIAGRAMAS.
1.- Definir la idea mas importante o el concepto fundamental del texto para ponerlo como raíz o centro del radio.
2.- Seleccionar un concepto que aparece enlos bordes del diagrama (escoger el concepto principal la primera vez que se realiza este paso; las veces sucesivas, escoger un concepto genérico). Decidir si este concepto debe ser ampliadoposteriormente, buscando otros conceptos relacionados con él de manera subordinada.
3.- Identificar para cada idea o concepto determinado en el punto 2 las palabras clave o frases breves. Organizar laspalabras-clave o frases breves seleccionadas en el tipo de diagrama visualmente más agradable. Volver a ejecutar el punto 2 hasta que haya conceptos para ampliar.
4.- Al finalizar la elaboración de undiagrama radial, estudiar la disposición de los nudos sobre la hoja a fin de aprovechar la superficie entera, haciendo que todas sus partes tengan una densidad de información bastante homogénea
tracking img