¿Como Trabajar La Carencia Afectiva Temprana?

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
¿COMO TRABAJAR LA CARENCIA AFECTIVA TEMPRANA?

Para entender cómo se trabaja, primero se tiene que conocer que la carencia afectiva es una situación en la que se encuentra un niño o adolescente queha sufrido la privación de una relación con su madre, o con algún substituto materno y que padece el déficit de atención afectiva en la edad temprana. Esta carencia afectiva interfiere en lamaduración de la personalidad del individuo, ya que sin este afecto no se madura correctamente.
La carencia afectiva provoca en el niño un estado psicológico de avidez afectiva y un miedo de pérdida o de serabandonado, por lo que puede provocar el estar en constante búsqueda de este afecto. La ausencia grave de estimulación afectiva por parte de los adultos que juegan un rol relacional importante,provoca la aparición de trastornos no solo de maduración sino también somáticos, afectivos y conductuales.

Existen diferentes formas de tratar la carencia afectiva, y la intervención debe estar adaptadaa cada situación específica y responder a las necesidades del niño o adolescente; algunas opciones:
*Preparación a la separación: Es necesario que los padres adviertan y preparen al niño, y que semantenga el contacto durante el periodo.
*Medio sustituto adecuado: Si el niño tiene que estar ubicado en un medio institucional por cualquier motivo, conviene que se ocupe del niño un númerorestringido de personas, y de ser posible, solo una persona en concreto que se encargue de sus cuidados.
*Ayuda a los padres: cuando los padres viven en condiciones familiares y sociales desfavorables, y quepueden perjudicar el desarrollo del niño, conviene darle la ayuda a los padres a que resuelvan esos problemas.
*Sustituto familiar: Acudir a él cuando sea necesario, para asegurar al niño un entornomás adecuado que el medio natural, por ser más estable, estimulante y acogedor. Mantener el contacto con los padres y hermanos, y si las condiciones del medio natural mejoran se deberá preparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carencia afectiva
  • Como afecta la personalidad que tienes en el trabajo
  • Como afecta la personalidad que tienes en el trabajo
  • Infidelidad como carencia afectiva o método de venganza: un estudio correlacional
  • La carencia de afecto en el niño
  • Trastornos de carencia afectiva.
  • ¿Cómo Afecta La Edad Y El Sexo En El Trabajo Como Hecho Social?
  • Cómo Afecta El Trabajo A Tu Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS