Como utilizar el espirómetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje del uso del espirómetro.
Informacion: En el proceso de la respiración, los pulmones permiten obtener oxígeno del aire mediante la inspiración, y liberar el dióxido de carbono producidopor las células con la espiración. Cuando existe alguna patología pulmonar, la capacidad para llevar a cabo este proceso se ve reducida, haciendo que la transferencia de oxígeno a la sangre sea menor.La espirometria es uno de los métodos diagnósticos más utilizados para medir esta capacidad pulmonar, así como:
• determinar la causa que provoque una dificultad respiratoria.
•Diagnosticar determinadas enfermedades pulmonares: asma, bronquitis cronica, enfisema.
• diagnosticar intoxicaciones profesionales: la exposición prolongada a determinadas sustancias tóxicas puede acabarafectando a la función pulmonar.

¿Cómo se realiza la prueba?
El instrumento que se utiliza se denomina espirómetro. A éste va conectada una boquilla por donde respirará el paciente. El espirómetroregistra la cantidad y el flujo de aire inspirado y espirado durante un determinado período de tiempo. La información recogida puede imprimirse en un gráfico denominado espirograma.
La prueba norequiere de ayuno ni de someter al paciente a ninguna preparación específica. Si se está bajo algún tratamiento, el médico le indicará si debe interrumpirlo o no.
El paciente se sienta frenteal espirómetro y se tapona las fosas nasales con una pinza. Se coloca la boquilla en la boca, y deberá mantenerla completamente cerrada en torno a ella para evitar pérdidas de aire. El médico le indicará el tipo derespiración que necesita, normal y reposada, o forzada. En esta última, el paciente inspira hondo y espira todo el aire de una sola vez hasta que no puede más. El número de lecturas variará según elcriterio médico, así como de si los resultados que se van obteniendo son válidos (click en la imagen para interpretar los resultados).
¿Existen riesgos?

No existe riesgo alguno para el...
tracking img