Como utilizar el método delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Método
El renacimiento moderno de la investigación actual comenzó con la técnica Delphi y Rand, el “bunker de ideas” de Santa Monica, California de los 60. Las preguntas de los pensadores Rand, en aquel momento, lidiaban primeramente con el potencial militar de la tecnología del futuro y los temas políticos potenciales así como su solución. Los intentos de proyecciones que podíanaplicarse en tales herramientas eran bastante limitadas e incluían juegos de simulación (individuos que actuaban los roles de facciones políticas o de naciones) y genios de predicción (un solo experto o un panel de expertos que se enfocaban a los temas de interés). La simulación de modelos cuantitativos era bastante primitiva, y las computadoras, que acabarían haciendo estas técnicas cuantitativasmás prácticas, estaban a una década de suceder.
Los investigadores RAND exploraban el uso de paneles de expertos para enfocarse en los temas de predicción. Su razonamiento iba así: los expertos, particularmente cuando están todos de acuerdo, tienen más probabilidad de tener la respuesta correcta que los no expertos en el tema. Sin embargo, encontraron que el traer expertos a una conferencia poníafactores que podrían tener poco que ver con el tema a discutir. Por ejemplo, la voz más alta en lugar del argumento más cuerdo ganaba, o bien, una persona podría resistirse a abandonar su postura inicial frente a sus colegas. De la misma forma que con los pensadores normales, los rebates en tales careos se interponían en el camino de un debate real.
Uno de los proyectos de investigación “caseros”poco conocidos llevados a cabo por RAND en aquel entonces involucraba la combinación de opiniones de unos expertos en determinar las desventajas en las carreras de caballos. Esta gente, después de todo, eran supuestos expertos en su campo. Además, sus opiniones acerca del futuro (el resultado de las carreras) eran publicadas cada día y se verificaban contra los reales en las siguientes 24 horas.Así que un proyecto se implementó para determinar la manera de combinar las predicciones de las carreras con varios expertos para mejorar la probabilidad de que la opinión compuesta era mejor que cualquier experto solo.
El trabajo sobre el método Delphi siguió. Olaf Helmer, Nicholas Rescher, Norman Dalkey y otros en RAND desarrollaron el método Delphi, el cual estaba diseñado para desechar losimpedimentos de los cuartos de conferencias hacia un verdadero consenso de expertos. El nombre, por supuesto, se sacó (según ellos como chiste) del sitio del oráculo griego en Delphi donde los magos predecían el futuro utilizando vapores alucinógenos y entrañas de animales. Empezaron desde una base filosófica y empezaron preguntando, “¿que tanto podemos saber acerca del futuro?” (Helmer y Rescher,1959)
El método Delhi se diseño para promover el verdadero debate, independientemente de las personalidades. Se requería de anonimato en tanto que nadie sabía quién mas estaba participando. Aún más, para eliminar la fuerza de la oratoria y pedagogía, las razones provistas de las opiniones extremas las sintetizaban los investigadores para darles un “peso” similar y entonces retroalimentaban algrupo como una totalidad para un análisis posterior. Estos aspectos, anonimato y retroalimentación, representan los dos elementos irreductibles del método Delphi.
Esta aproximación general se ha utilizado miles de veces desde que se publicó el estudio Delphi, Reporte de una Predicción de Largo Alcance de Gordon y Helmer. Este best seller de RAND que se publicó en 1964, contenía predicciones degrandes logros científicos y tecnológicos durante el año 2000 y posteriores; los 82 panelistas que contribuyeron incluían a Isaac Asimov, Arthur Clarke, Bertrand de Juvenil. Ithiel de Sola Pool, Dennis Gabor, Peter Goldmark, Harold Gutzkow y William Pickering entre otros. (Gordon y Helmer, 1964)
La tentación de revisar todos las predicciones con la ventaja de la retrospectiva es genial (tal revisión...
tracking img