QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Introducción



En el proceso de evaluación de alternativas de localización, sin importar el método de selección que se utilice existen una serie de factores y sus factores que comúnmente son considerados como trascendentales para la determinación óptima de la ubicación macro o micro.

MÉTODOS CUALITATIVOS PARA LA ELECCIÓN DE LA LOCALIZACIÓN DE LA
PLANTA



Las decisiones atinentes a lalocalización de la planta son del orden estratégico, y por lo tanto comprometen al gerencial de la organización, dado que éstas son cruciales al comprometer a la misma con costos por largos períodos, empleos y patrones de mercado. Las alternativas de localización deben ser revisadas bajo las condiciones de servicios básicos, mano de obra, fuentes de materias primas e insumos, demanda del mercado, accesoetc. siguiendo regularmente para su determinación óptima un proceso de selección basado en el método científico.


MÉTODO DELPHI

El método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el futuro, en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno tecno-socio-económico y sus interacciones.

El primer estudio de Delphi fue realizado en 1950 por la RandCorporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi. La capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.

El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es “disminuir el espacio inutil esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana”, delas respuestas obtenidas.

Dentro de los métodos de pronóstico, habitualmente se clasifica al método delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos.

La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados.

Este método se emplea bajo las siguientes condiciones:

*No existen datoshistóricos con los que trabajar

*El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos

*Las consideraciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.

*Cuando el problema no se presta para el uso de una técnica analítica precisa.

*Cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de asegurar lavalidez de los resultados

*Cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos expertos en distintas áreas del conocimiento.

CARACTERÍSTICAS

*Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate.

*Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permitedisminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.

*Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.

*Heterogeneidad: Puedenparticipar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.

EL MÉTODO CONSTA DE 4 FASES:

1) Definición de objetivos: En esta primera fase se plantea la formulación del problema y un objetivo general que estaría compuesto por el objetivo del estudio, el marco espacial de referencia y el horizonte temporal para el estudio.


2) Selección de expertos: Esta fase presenta dosdimensiones:

Dimensión cualitativa: Se seleccionan en función del objetivo prefijado y atendiendo a criterios de experiencia posición responsabilidad acceso a la información y disponibilidad.
Dimensión Cuantitativa: Elección del tamaño de la muestra en función de los recursos medios y tiempo disponible.


3ª) Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios: Los cuestionarios se elaboran de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Delphi
  • metodo delphi
  • metodo delphi
  • METODO DELPHI
  • El método delphi
  • Metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • metodo delphi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS