Como vivían los hominidos

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Como Vivian los homínidos
Al no existir la evidencia escrita, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los hechos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyocomienzo se remonta a hace unos dos millones y medio de año años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época secomenzó a utilizar el fuego (hace un millón de años) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.
La lucha por la supervivencia fue, en los tiempos paleolíticos, una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y losque llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.
La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoriade su cultura.
La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animalessalvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes





Civilizaciones Antiguas: China, India, Mesopotamia Y Egipto

MESOPOTAMIA
UBICACIÓN GEOGRAFICA
es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincideaproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
La base de la economía era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos queen la zona no había, como madera y metales.
APORTACIONES CULTURALES
En Mesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el neolítico, por lo que se habla de un Neolítico Precerámico. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aúnsuficiente para la mayor parte de las aplicaciones.
Con el desarrollo de las aleaciones se produjo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen cobre y estaño o cobre y arsénico.
Entre el 1200 y el 1000 a. C. se produce un nuevo avance: el hierro, que hasta entonces había sido escaso hasta el punto decostar igual que el oro, se populariza debido probablemente al descubrimiento de nuevas técnicas, conseguidas en el área del norte de Siria o en la tierra de los Hititas.
Desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad y al geometrismo. Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son monumentales toros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como vivían los aztecas
  • Como vivia el hombre primitivo
  • Como Vivian Los Homo Sapiens
  • como vivian los mapuches
  • Como vivia la iglesia primitiva
  • como se vive y se vivió la sexualidad
  • CÓMO VIVÍAN LOS INDIOS
  • COMO VIVIAN LOS AZTECAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS