Como y cuando llega el origami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO Y COMO LLEGA EL ORIGAMI
Universidad Nacional de Colombia

El cisne esta elaborado a partir de papel 2X1, no requiere pegamento y esta plegado a partir de 1200 modulos. Se puede hacer condiversas varioaciones.
Composición a base de modulos sonobes, una de mis propias craciones.
Hacia el año 1993, en mi rol como educador del Colegio Manuel Quintín Lame de Barrancominas Guainía , endonde cotidianamente compartía con muchas poblaciones indigenas entre PIAPOCOS, PUINAVES, GUAHIBOS, SIKUANIS, PIRATAPUYAS, GUANANOS, DESANOS Y CURRIPACOS me encontraba en un lugar extraño, pero a lavez rico en biodiversidad e interculturalidad, en el ejercicio de lograr entablar comunicarme con los estudiantes indígenas de las diversas etnias, no lograba entender sus diversos dialectos, peroencontraba en ellos una gran habilidad motriz, unos verdaderos artistas innatos tomaban un trozo de balso, una rama de palma de cucurito o el palo brasil y fabricaban hermosas composiciones puyas,lanzas, aves, bongos, potrillos, eso me inspiro ya que en la biblioteca del colegio Manuel Quintin Lame de Barrancominas Guaninia encontre algunos textos de plegado y la mejor forma de entablar unacomunicación con los indigenas fue a través del origami ya que este posee un lenguaje universal , fue un compartir de experiencias, saberes y la mejor manera de relacionarme y aprender de sus culturas,ellos me enseñaban la lengua materna, la tradicion oral, la medicina tradicional y la cultura material y yo les compartia origami y muchas de las historias que se tejen alrededor de esta culturaoriental.
Su nombre proviene de la palabra Oru que significa plegar o doblar y Kami que significa papel. El origami no sólo es un arte practicado por los adultos sino también por niños, en el siglo XIXfue introducido a la educación escolar japonesa por Friedrich Fröebel con la finalidad de enseñar las figuras geométricas. Adicionalmente por estos tiempos se introdujo el papel colorido que brinda...
tracking img