Comohacer programadores ciclicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El blog de tecnología
Un sitio sobre la asignatura de Tecnología
« Los grandes inventos del TBO
Dibujos de herramientas hechos por los alumnos »
[pic]

Semáforo controlado por programadorcíclico (de bote)

marzo 8, 2007
[pic][pic]
Una manera ingeniosa de realizar el control de un semáforo es usar un programador cíclico usando un bote metálico que, al ir girando, va conectando tresbombillas diferentes.

Video del proyecto realizado por alumnos de 3º ESO del IES Jovellanos.
Una manera de hacerlo es trabajar con 4 pistas en el bote: tres que serían una para cada bombilla y queestaría alternativamente con cista aislante (bombilla apagada) y bote metálico “desnudo” (bombilla encendida) y una cuarta pista sin cinta aislante para conectar un polo de la pila. La conexión se puedehacer con una especie de escobillas metálicas (con chapa, por ejemplo).
Hay dos diseños básicos: este mostrado anteriormente con 3 pistas por un lado y la escobilla que conecta la pila al bote por elotro:
[pic]
o bien todas las conexiones en el mismo lado:
[pic]
[pic]
Podrás observar que debemos hacer una reducción de velocidad a la salida de los motores, pues sino intentarían girar ademasiada velocidad y no tendrían fuerza para mover el bote.
Una página interesante sobre el tema con muchas imágenes, lo puedes encontrar en el blog de M.J. Bango, profesora de Tecnología.
Si te interesaotro tipo diferente de control de un semáforo (como usando circuitos integrados CI555), puedes  
CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMADOR CÍCLICO
    En nuestro caso vamos a explicar un programador cíclicopara controlar las luces de un semáforo. Utilizaremos para el programa un bote de aluminio (material conductor de la electricidad). Mediante un alambre meteremos corriente a la lata (polo positivo) y lacorriente para el encendido de cada lámpara la sacaremos del bote por medio de otro alambre (uno por cada lámpara). En total necesitaremos 4 alambres. Cuando al girar el bote el alambre de una de...
tracking img