Comorrelejao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asi como en el “LA DIGNIDAD DE LA MUJER"
Diácono Vicente Moreno, miembro de la Familia de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

Es este un tema controversial que ha sido analizado atrevés del tiempo en foros religiosos, civiles, políticos, culturales, etc. sin que se haya logrado establecer firmemente la dignidad de la mujer como un derecho inalienable, como un derecho inviolable eindiscutible. Uno de los evangelios proclamados en nuestra iglesia durante la celebración de la cuaresma pasada, fue el Evangelio de San Juan, 8,1-11, en el cual se narra la historia (no parábola), de la mujer “sorprendida” en adulterio, y la cual fue presentada ante Jesús para que fuera Él quien la juzgara. Bien sabemos el desarrollo de ese juicio, y sobre el cual simplemente deseo destacar y ponerde manifiesto la sentencia de Jesús con la cual, no solo desconcertó a los acusadores, sino que con su sentencia restableció para siempre la dignidad de la mujer. Antes de reflexionar sobre la conducta de Jesús y como El, enfrentándose al establecimiento de la época, restituyo para la mujer la dignidad perdida., veamos sucintamente las circunstancias socio-religiosas que afectaban a la mujer en eltiempo en que vivió Jesús y así comprenderemos el mensaje evangélico.

En su magistral obra la “Vida y Ministerio de Jesús de Nazareth”, el Padre José Luis Martín Descalzo, nos cita el concepto que sobre la mujer tenían reconocidos autores, noción que estructuraba las normas y leyes que gobernaban el comportamiento y trato de las mujeres; veamos algunos de estos conceptos:

• Aristóteles: Lamujer es un ser defectuoso e incompetente
• Eurípides: La mujer es el peor de los males
• Galio: Las mujeres son un mal necesario
• Pitágoras: La mujer fue creada del principio negativo que creó el caos y las tinieblas, el hombre nace del principio positivo que genero la luz y el orden
• Cicerón: Si no fuera por las mujeres, los hombres conversaríamos con los dioses permanentemente
• Epiceto:La mujer es solo una delicia para el paladar
• Filón: La vida pública con sus decisiones, negocios, guerras y paz son cosas de hombres.
• Rabí Simeón Jodachi: el nacimiento de un hombre era motivo de alegría, el de la mujer era de luto
• Rabí Jicak: Cuando nace una mujer nada bueno viene con ella. La mujer es fuente de problemas. Mucho mejor sería que la ley desapareciera entre las llamas quedarla a una mujer. La educación es solo para el hombre y no para la mujer.
• Un epitafio romano sobre la tumba de una mujer leía: “Se quedo en casa a hilar lana, cuidar los hijos y servir. Era ese su deber”
Adicionalmente, en Israel los hombres deberían orar tres veces al día diciendo: “Bendito seas tu Señor porque no me has hecho gentil, mujer o esclavo.” En materia de actividad ciudadana, lasmujeres no eran sujetos de derecho, ni podían ser testigos, ni tener representación alguna en la vida de negocios o social. Es este el contexto en el que el Divino Maestro fue puesto a prueba por los fariseos y doctores de la ley. Si Jesús condenaba a la mujer, entonces seria tildado de incongruente con su mensaje de amor y comprensión del pecador y del marginado; por otra parte, si de parte de Élhabía un perdón, entonces su actuación contradecía la ley de Moisés que sentenciaba a la lapidación a la mujer encontrada en adulterio. Es oportuno aclarar que esta ley era una de tantas normas adicionales que el pueblo irredento agregaba a los Mandamientos dados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.

En el pasaje evangélico, se nos dice que Jesús callaba y que inclinado en el suelo escribía conel dedo “algo” que muchos exegetas piensan que eran los pecados de los acusadores de la mujer, o quizás fueran los pecados en que en el futuro incurriríamos los hombres. Personalmente encuentro de gran validez exegética el comentario de un autor que afirmara que Jesús escribía en el suelo, con el mismo dedo de Dios (El es Dios), los mandamientos esculpidos en la piedra dada a Moisés, Éxodo...
tracking img