Comp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia:
Es obtener conocimiento mediante la observacion de ptrones regulares, de razonamientos y de experimentacion de ambitos especificos, a partir de los cuales de generan preguntas, se contruyen hipotesis, se deducen principios y se elaboran leyes generals
Tecnologia:
Es el conjunto de conocimientos tecnicos, ordenados cientificamente, que permite disenar y crear bienes y servicios quefaciliten la adaptacion al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la personas.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN CHINA

China pretende ser líder en Ciencia y Tecnología

Según un artículo publicado en el periódico más importante de China, People's Daily, China pretende ser uno de los países líder en avances tecnológicos dentro de los próximos 45 años.

Elobjetivo del gobierno de China era primero convertirse en uno de los líderes entre los países en vías de desarrollo (para 2010); segundo, subirse a la mitad del ranking de países líderes ("gigantes") en ciencia y tecnología (para 2021) y finalmente colocarse en la cabeza entre estos gigantes. La Academica de Ciencias en China considera que el hecho que China llega tarde a la carrera puede ser hastauna ventaja, ya que podrá aprovechar los grandes avances logrados y las experiencias de otras naciones más desarrolladas.

Durante la reunión anual de la Asociación China de Ciencia y Tecnología, se anunciaron las estrategias fijadas para que el gobierno chino logre su meta.

China podría multiplicar su producción eléctrica libre de carbono luego de desarrollar una nueva tecnología dereprocesamiento del combustible producido en sus centrales nucleares. El avance, desarrollado por especialistas de la firma estatal China National Nuclear Corporation, permitiría separar y recuperar el uranio y el plutonio no utilizados, además de reducir los residuos e incrementar la seguridad de las centrales.

El desarrollo permitiría a China disminuir su dependencia de las centrales eléctricas acarbón, que resultan altamente contaminantes.

La producción energética que podría lograrse con esta tecnología multiplicaría por varias veces la generación obtenida actualmente a partir de las centrales nucleares de China, ya que supone la recuperación y reutilización de distintos materiales que no son utilizados en primer término en los procesos nucleares.

Varios países europeos, Rusia,India y Japón ya llevan adelante tecnologías de reprocesamiento del combustible nuclear, logrando separar y recuperar el uranio y el plutonio que no son utilizados. Estas tecnologías, al igual que la desarrollada en China, permiten reducir los residuos nucleares y optimizar la seguridad del ciclo nuclear.

Ventajas e inconvenientes

Todavía no existen precisiones sobre el momento en el cualChina comenzará a realizar este reprocesamiento nuclear a escala industrial y masiva. Pero su necesidad resulta muy clara si tenemos en cuenta que China superó a Estados Unidos como mayor consumidor mundial de energía en 2009, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París.

Junto a esta importante necesidad energética, motorizada por el fuerte crecimientoeconómico, industrial y poblacional, China tiene otro grave problema: depende en gran medida de las centrales a carbón, que resultan contaminantes a gran escala. Es así que ha encarado un fuerte programa nuclear, con 13 centrales actualmente en uso y ambiciosos planes para sumar cientos de nuevas plantas.

Sin embargo, el proyecto nuclear chino también supone desventajas para la administraciónestatal. Por un lado, los costos de las tecnologías de reprocesamiento de combustible nuclear son mucho mayores que el uso y almacenamiento de desechos nucleares planteado en forma convencional.

Por otro lado, también genera diversas controversias a nivel global porque el plutonio extraído puede ser utilizado en armas nucleares, un tema históricamente sensible para China y su inserción en la...
tracking img