Compactacion y Nivelacion

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Ingeniería en Construcción
Sede Los Ángeles

“INFORME OBRAS VIALES Y URBANAS”




Nombre: Ricardo Moral Cisternas.
Docente: Esteban Riquelme
Fecha: 10 de Junio de 2013

INTRODUCCION

Elsiguiente informe de investigación contiene una serie de definiciones, ejemplos y contenido referente a temas de ejecución Obras Viales en nuestro País, detallando elementos como Compactación y Nivelación, ejemplificando y ordenando paso a paso los diferentes procesos y normativas para su correcta implementación. Agregando sus diferentes tipos o elementos que serán determinantes para satisfacer elrequerimiento o necesidad que surja para concretar en excelentes condiciones un proyecto.



















Compactación

Se denomina compactación de suelos al proceso mecánico mediante el cual se mejoran las características de resistencia, compresibilidad y esfuerzo-deformación, a fin de que el suelo mantenga un comportamiento adecuado durante la vida útil del pavimento.
Laeficiencia de un proceso de compactación depende de varios factores, cuya influencia en particular se determina por medio de procedimientos normalizados, que reproducen en el laboratorio las condiciones de terreno.
a.) La naturaleza del suelo.
b.) El método de compactación.
c.) La energía especifica por unidad de volumen.
d.) El contenido de agua del suelo.
e.) El sentido en que varían loscontenidos de humedad del suelo durante la compactación.
f.) El contenido de agua original del suelo.
g.) La temperatura.

La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos.
Por lo general, lastécnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.




Métodos de Compactación

Los métodos empleados para la compactación de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como laarena, los métodos vibratorios son los más eficientes, en tanto que en suelos plásticos el procedimiento de carga estática resulta el mas ventajoso
Los métodos utilizados para la compactación de suelos en forma general se tiene:

a.) Por presión estática: La compactación se logra utilizando una máquina pesada, cuyo peso comprime las partículas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio.Por ejemplo : Rodillo Estático o Rodillo Liso

b.) Por impacto: La compactación es producida por una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad.
Por ejemplo : Un apisonador

c.) Por vibración: La compactación se logra aplicando al suelo vibraciones de alta frecuencia.
Por ejemplo : Placa o rodillos vibratorios.

d.) Por amasado: La compactación se logra aplicandoal suelo altas presiones distribuidas en áreas más pequeñas que los rodillos lisos.
Por ejemplo : Un rodillo “Pata de Cabra”


Equipos para Compactación

Rodillos lisos:
Comúnmente usado en gravas y arenas mecánicamente estables, siempre y cuando funcionen junto a un sistema de vibración. De lo contrario, son principalmente usados en trabajos de terminación superficial o de compactaciónligeros. Este tipo de equipos aplica una carga estática al material que radica principalmente en su peso.


Compactador tipo canguro:
(También conocido como apisonador o pisón tipo vertical, de percusión o saltarín) es una poderosa herramienta de impacto vibratorio alimentada por un motor de combustión. Puede aplicar una tremenda fuerza a la superficie del suelo en impactos consecutivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compactacion
  • Compactación
  • Compactacion
  • Compactacion
  • Compactacion
  • compactacion
  • Compactacion
  • compactacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS