Compactaciond e suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compactacion De Suelos

COMPACTACIÓN DE SUELOS
{draw:frame} Se entiende por compactación de suelos al proceso mecánico por el cual se busca mejorar artificialmente las característicasde resistencia, compresibilidad y el comportamiento esfuerzo – deformación de los mismos. En general implica una reducción de los vacíos y, como consecuencia de ello, en el suelo ocurrencambios volumétricos de importancia ligados a la pérdida de aire, porque por lo común no se presenta expulsión de agua. Normalmente el esfuerzo de compactación le imparte al suelo unaumento de la resistencia al corte, un incremento en la densidad, una disminución de la contracción, una disminución de la permeabilidad y una disminución de la compresibilidad.
Habitualmenteesta técnica se aplica a rellenos artificiales, como terraplenes para caminos o ferrocarriles, bases o sub - bases para pavimentos, estabilizados, presas de tierra, etc. Sin embargo, enno pocas ocasiones se hace necesario compactar el terreno natural a fin de mejorar su capacidad portante.
Un equipo vial típico empleado para compactar suelos cohesivos (arcillas-limos)es el rodillo “pata de cabra”.
METODOS DE COMPACTACION.
La energía que se requiere para compactar los suelos en el campo se puede aplicar mediante cualquiera de las siguientes cuatroformas, las cuales se diferencian por la naturaleza de los esfuerzo aplicados y por la duración de los mismos. Estas formas son:
1.- Por amasado. Rodillos pata de cabra.
2.- Por presión.Rodillos lisos y neumáticos.
3.- Por impacto.
4.- Por vibración.
5.- Métodos mixtos.
ENSAYO DE COMPACTACIÓN EN LABORATORIO.
{draw:frame} En la actualidad existen distintosmétodos para reproducir en laboratorio las condiciones de compactación en obra. El primero y más difundido es debido al Dr. R. R. Proctor (1933) y es conocido como Ensayo Proctor Estándar.
tracking img