Llanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Estratégica de Sistemas de Información

Resumen del libro:

Conceptos de Administración Estratégica, novena edición, Fred R. David, Prentice Hall, 2003

Elaborado por: Ing. René Arroyo Ávila, MI, MSI, MA

2007

Dirección Estratégica de Sistemas de Información

Capítulo 1 “La Naturaleza de la Dirección Estratégica?
Sin una estrategia, una empresa es como un barco sin timón,dando vuelta en círculos. Es como una trampa, pues no tiene un sitio a donde ir (Cross, J. y M. Kami). Es humano tomar decisiones con base en la emoción, más que en los hechos, pero nada podría ser más ilógico (Toshiba Corporation)

La Dirección Estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresalograr sus objetivos. El proceso de dirección estratégica presenta tres etapas: La formulación de la estrategia, que incluye la creación de una visión y misión, la identificación de oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternativas y la elección deestrategias específicas a seguir. La implantación de la estrategia, donde se requiere que la empresa establezca los objetivos anuales, diseñe políticas, motive a los empleados y distribuya los recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias formuladas. Y la evaluación de la estrategia, que es donde los gerentes pueden conocer si las estrategias planteadas, funcionan adecuadamente. Todas lasestrategias están sujetas a modificaciones ya que los factores externos e internos cambian constantemente. Para la evaluación de las estrategias se requiere revisar periódicamente los factores externos e internos en que se basan las actuales estrategias, se requiere medir el rendimiento que se obtiene por las estrategias implementadas y en caso necesario tomar decisiones que permitan implantar medidascorrectivas. El proceso de dirección estratégica se describe como un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones en una empresa. Un principio básico establece que la empresa requiere plantear estrategias para aprovechar las oportunidades y evitar o reducir el impacto de las amenazas. La declaración de la visión debe responder a la pregunta ¿Qué queremos llegar a ser?. Ladeclaración de la misión es una expresión perdurable de los propósitos que distinguen a una empresa de otras empresas similares.; identifica el alcance de las operaciones de una empresa en términos del producto y del mercado. Las oportunidades y amenazas externas son tendencias y sucesos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos ycompetitivos que pudieran beneficiar o dañar en forma significativa a una empresa en el futuro. Las fortalezas y las debilidades internas son actividades que la empresa puede controlar y cuyo desempeño se califica como excelente o deficiente. Objetivos a largo plazo son los resultados específicos que una empresa intenta lograr para cumplir con su misión básica, entendiendo que el término largo plazosignifica más de un año para la mayoría de las empresas. Estrategias son los medios por los cuales se logran objetivos a largo plazo; las estrategias de negocios incluyen la expansión geográfica, la diversificación, la adquisición, el desarrollo de productos, la penetración en el mercado, la reducción de costos, la enajenación, la liquidación y la asociación de empresas.

1

DirecciónEstratégica de Sistemas de Información
Capítulo 2 “Formulación de la Estrategia”
Una empresa no se define por el nombre, estatutos o artículos de incorporación, sino por su misión de negocios. Sólo una definición precisa de la misión y el propósito de la organización permite establecer objetivos claros y realistas (Drucker, P.) Una visión corporativa centra, dirige, motiva, unifica e incluso estimula...
tracking img