Comparación Constituciones 1886 - 1853

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Laura Alejandra Barreto Navarro.
Confrontación de relaciones Estado – Iglesia de las Constituciones Colombianas de 1853 y 1886
Este ensayo se interesa en evidenciar que las relaciones Estado – Iglesia establecidas en las Constituciones de 1853 y 1886, son determinadas según el enfoque ideológico que tienen los detentores del poder al establecer la constitución de momento; por consiguientepodemos demostrar que la Constitución de 1853, redactada bajo dictámenes liberales, busca separar las autoridades religiosas de los poderes gubernamentales, pero por otro lado, la Constitución de 1886, elaborada bajo la ideología del conservador Rafael Núñez está más ligada a las creencias y doctrinas católicas. Del mismo modo, pretendo evidenciar cómo las relaciones que establezca la Iglesia con elEstado de turno, influyen en la economía y demás aspectos sociales del territorio, para finalmente establecer similitudes y diferencias entre cada Constitución. Para cumplir con lo señalado anteriormente, el texto se estructura de la siguiente manera: una primera parte en la que se describe la Constitución colombiana de 1886, sus protagonistas y sus fundamentos, así como el escenario colombiano quese vivía en la época y la relación conservadora estrecha que se presentaba con la Iglesia; segunda parte en la que se hace lo mismo con la Constitución liberal de 1853, salvo que se expondrán los alejamientos de ésta con el dogma católico; y una tercera en la que se establecen las diferencias y semejanzas entre las dos constituciones ya mencionadas.
Constitución de Colombia de 1886 (República deColombia)
“En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad…” (República de Colombia, 1886, p. 1)
El protagonista principal de esta carta constitucional es Rafael Núñez Moledo. “Rafael Wenceslao Núñez Moledo fue el ideólogo del movimiento de la Regeneración, cuyas ideas y acciones se plasmaron en la Constitución Política de 1886, que estuvo, con algunas reformas, vigente hasta 1991.”Colombia, Presidencia de la República (2007), “Presidente de los Estados Unidos de Colombia” [en línea], disponible en: http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/presidentes/27.htm, recuperado: 28 de Abril de 2011. Otro protagonista importante de la Constitución conservadora de 1886 fue Miguel Antonio Caro: “El señor Caro, con su avasallante inteligencia, se apoderó del escenario del Consejo deDelegatarios e impuso allí sus ortodoxas y dogmáticas ideas. Tanto las bases de la reforma, que fueron sometidas a referendo ante las municipalidades del país, como el proyecto mismo de articulado constitucional sobre el cual trabajó en el Consejo de Delegatarios, fueron redactados íntegramente por don Miguel Antonio.” Rugeles, A. (2008) “Constitución de 1863 y 1886” [en línea], disponible en:http://lahistoriaylaeconomia.blogspot.com/2008/07/constitucin-de-1863-y-1886.html, recuperado: 28 de Abril de 2011. Las ideas ortodoxas y dogmáticas de Miguel Antonio Caro seguro se deben a su formación jesuita.
Como podemos ver, Colombia vivía la Regeneración: “Hacia 1886, el movimiento político de la Regeneración, que unió a liberales independientes y a conservadores, planteó la unificación de losdiversos sectores políticos en torno a un Estado fuerte y centralizado, la religión católica como instrumento central de unificación ideológica y dio paso a un proyecto nacional que se definió en el lema “Una nación, una raza, un Dios”.” Organización de Estados Iberoamericanos, Red Colombia (2008), “La Regeneración” [en línea], disponible en: http://www.sinic.gov.co/oei/paginas/informe/informe_19.asp,recuperado: 28 de Abril de 2011.
“Una nación, una raza, un Dios” es lo que nos deja para entrever que lo que buscaba esta constitución era unificar al país bajo el manto de una misma religión. Y en cuanto a su relación con la Iglesia, la Constitución de 1886:
Como consecuencia del enfrentamiento entre los radicales y la coalición, se presentó una guerra civil en el año de 1885. En ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de preambulos de las constituciones de 1886 y 1991
  • comparacion de las constituciones
  • comparacion constituciones
  • Comparacion de constituciones
  • Analisis de las constituciones de 1886 y 1991
  • Las constituciones de 1886 y 1863
  • Comparación entre la constitución de 1886 y 1991
  • Comparacion De Las Constituciones De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS