COMPARACIÓN CULTURA OLMECA-MAYA

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
LA CULTURA OLMECA
OBSERVACION:
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte deesta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas (“La cultura madre") que más tarde surgirían.
DESCRIPCION:
Se ubicó en las costas el golfo de México, desde el río Papaloápan (sur de Veracruz) hasta lalaguna de los términos (Tabasco) su período Inicia en el período “Formativo” (2000 a. c. aprox.), hasta el período “Clásico” (400 a. c.), y su florecimiento exacto data hasta el 800 a. c. Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por aristócratas y sacerdotes, por el mismo tipo de organización social, los sacerdotes eran de origen aristocráticos, y estos se componían de artesanos, altos jefes yartistas.
Su gobierno era de tipo “Teocrático”, pues este era regido con base a la religión de tipo administrativa que regía todo el entorno geográfico y social en el que se desarrollaba. Tenían un Calendario Civil y Religioso. También ellos comenzaron con el uso e invención del cero, Figuras y Vasijas con figuras de Jaguar, sus centros ceremoniales, escritura Jeroglífica, cabezas colosales ygladiadores, sus primeras edificaciones de piedra, el desarrollo de la astronomía.
Sus ciudades importantes: En Veracruz: San Lorenzo, Tres zapotes, Manatí y Laguna de los cerros. En Tabasco: La venta.
Su economía fue en base al desarrollo de la agricultura; roza, quema y siembra con coa. Comercio local y con otros pueblos por medio del “Trueque”. La caza y la pesca complementaban su alimentación.También fue considerada como la “Cultura Madre”. Fueron los primeros escultores de toda América. Expandieron su influencia cultural a otras regiones de Mesoamérica y Centroamérica. Su religión fue el Politeísmo y su Divinidad principal: “El Jaguar”. Sus principales Centro ceremoniales: La Venta, Tres zapotes y San Lorenzo.
CLASIFICASION:
Situación Geográfica: Se ubicó en las costas el golfo de México,desde el río Papaloápan (sur de Veracruz) hasta la laguna de los términos (Tabasco) su período Inicia en el período “Formativo” (2000 a. c. aprox.), hasta el período “Clásico” (400 a. c.), y su florecimiento exacto data hasta el 800 a. c.

Organización Social: Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por aristócratas y sacerdotes, por el mismo tipo de organización social, los sacerdotes erande origen aristocráticos, y estos se componían de artesanos, altos jefes y artistas.

Organización Política: Su gobierno era de tipo “Teocrático”, pues este era regido con base a la religión de tipo administrativa que regía todo el entorno geográfico y social en el que se desarrollaba.

Aportaciones Culturales:
-Calendario Civil y Religioso.
-Uso e invención del cero.
-Figuras y Vasijas configuras de Jaguar.
-Centros ceremoniales.
-Escritura Jeroglífica.
-Cabezas colosales y gladiadores.
-Primeras edificaciones de piedra.
-Desarrollo de la astronomía.

Ciudades Importantes: En Veracruz: San Lorenzo, Tres zapotes, Manatí y Laguna de los cerros. En Tabasco: La venta.

Economía: Desarrollo de la agricultura; roza, quema y siembra con coa. Comercio local y con otros pueblospor medio del “Trueque”. La caza y la pesca complementaban su alimentación.

Característica Especial: Considerada como la “Cultura Madre”. Fueron los primeros escultores de toda América. Expandieron su influencia cultural a otras regiones de Mesoamérica y Centroamérica.

Religión: Politeísmo. Divinidad principal: “El Jaguar”.

Centro ceremoniales: La Venta, Tres zapotes y San Lorenzo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura maya y olmeca
  • cultura olmeca, maya y zapoteca
  • Cultura Maya y Olmeca.
  • COMPARACION ENTE LA CULTURA MAYA Y NAHUATL
  • Las Caracteristicas de Las culturas Inca Maya Y Olmeca. La Conquista De Guatemala
  • Cultura Olmeca y maya
  • Resumen De La Cultura Maya Y Olmeca
  • Cultura maya, olmeca y mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS