Comparación de escalas de intensidades para dos sismos en guatemala

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Comparación de Escalas de Intensidades para dos sismos en Guatemala.
Guatemala como varios países de la región se encuentra constantemente bajo el embate de fuertes sismos tectónicos por lo que poder estimar los daños que estos causan puede ser una herramienta muy valiosa para las instituciones que se dedican a la reducción del riesgo y la atención de desastres naturales.

Como un país en víasde desarrollo Guatemala únicamente cuenta con una pequeña red de vigilancia sísmica bastante deficiente por lo que las escalas de intensidad se transforman en herramientas aun más importantes para la estimación de daños.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), ente estatal de vigilancia científica ha utilizado desde su creación la EscalaModificada de Mercalli (MMI) para la estimación de la intensidad sísmica.

El problema para poder utilizar cualquier escala de intensidades en América Latina es el hecho que escalas como la MMI y Escala Macrosísmica Europea 98 (EMS 98) fueron creadas a base de datos estadísticos recolectados en Europa donde los sistemas constructivos así como los materiales de construcción difieren mucho de los que seencuentran en América Latina por lo que se deben adaptar para que guarden las correlaciones necesarias para hacer de estas escalas fuentes creíbles y confiables.

Toda escala de intensidad se basa de parámetros subjetivos, por lo que se debe tener mucho cuidado al utilizarlas, sin embargo la (EMS 98) dentro de la subjetividad, guarda un concepto de estimación basado en niveles de vulnerabilidady daño que permite hacer estimaciones mucho más apegadas a la realidad.

El presente documento presenta una comparación de la EMS 98 con la MMI para su utilización en Guatemala, para lo cual se utilizarán dos eventos sísmicos recientes, para exponer la falta de correlación que puede existir en la MMI y las modificaciones hechas en la EMS98 para hacer de esta una escala creíble y confiable parasu uso local.

Los sismos a utilizar en este trabajo son los de Pochuta de 1992 y el de El Salvador de 2001 que causó muchos daños en especial en el Departamento de Jutiapa en donde se realizaron evaluaciones de daños en varias poblaciones de las cuales se eligió la aldea “La Perla” debido a que llenaba las condiciones propicias y se cuenta con la información suficiente para realizar este tipode estudio

a) La Perla, Jutiapa
Aldea “La Perla”, del municipio de Yupiltepeque, del departamento de Jutiapa. El terremoto de El Salvador del 13 de Enero de 2001 trajo consigo gran destrucción en el vecino país y llegó a afectar parte del oriente de Guatemala. El sismo tuvo una magnitud de 7.6Mw, una profundidad de 60 kilómetros y se localizó en la latitud 12.83N y longitud 88.79W. El cascourbano de la aldea La Perla se localiza sobre una pequeña ladera de no más 15% de inclinación en los lugares más quebrados, cuenta con aproximadamente 100 viviendas de las

cuales el 95% son de adobe; de estas aproximadamente el 90% contaba con techo de teja, 8% techo de lámina de zinc, y el 2% techo de paja.

Los daños registrados en la aldea proponen un patrón bien definido, donde lasviviendas de adobe presentaron rajaduras severas especialmente en las esquinas, efecto p-delta y colapso total, mientras las pocas viviendas de mampostería confinada (bloque de concreto liviano confinado en marcos de concreto reforzado) no presentaron en su gran mayoría daño aparente.

A partir de los daños observados y los relatos de los habitantes recabados en tres evaluaciones hechas por laCoordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (CONRED) entre los meses de enero y marzo del 2001, se trata de hacer una primera aproximación de la intensidad

registrada en esta área, la cual puede encontrarse entre los VI y VIII grados MMI, como se puede observar en la tabla siguiente, siguiendo los parámetros expuesto en la tabla #2. DAÑO EN VIVIENDAS SEVERO MODERADO LEVE 50 20 22 63 19 1 0 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas De Intensidad
  • Sismos y Escalas
  • Sismo En Guatemala
  • Sismo En Guatemala
  • Escala De Comparacion Por Pares
  • Escala De Intensidades De Los Fenómenos Físicos
  • Escalas De Medicion De Sismos
  • Escala y Magnitud De Los Sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS