Comparación de los sistemas de costos por órdenes de producción y por procesos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Sistema de Costos Por Procesos
(Contabilidad de Costos)

Por: Sugey Hernández


Comparación de los sistemas de costos por órdenes de producción y por procesos
Las industrias que pueden utilizar los sistemas de costos por órdenes de producción incluyen impresión de pedidos especiales, confección de prendas de vestir hechas a la medida, fabricación de muebles, construcción deembarcaciones, construcción de aviones e industria de la construcción.

Los fabricantes por procesos suelen utilizar grandes máquinas para procesar un flujo de materia prima a un estado terminado. Ejemplo, un negocio petroquímico procesa petróleo crudo a través de numerosas etapas de refinación para producir grados más altos de petróleo hasta que por último se obtiene gasolina.

Los sistemas de costospor procesos y de costos por órdenes de producción son similares. Ambos acumulan los costos de los productos, es decir, materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de producción y asignan dichos costos a las unidades producidas. Ambos sistemas mantienen cuentas de inventario perpetuo, con libros mayores auxiliares para los materiales, la producción en proceso y los productosterminados.

Ambos sistemas también le proporcionan a la administración datos acerca de costos de productos para propósitos de planeación, dirección, mejoramiento, control y toma de decisiones.

La diferencia principal entre los dos sistemas es la forma en la que se acumulan y se reportan los costos de producto.

Las diferencias más importantes entre los sistemas de costos por órdenes deproducción y de costos por procesos. En un sistema de costos por órdenes de producción, los costos del producto se acumulan por órdenes de producción y se resumen en hojas de costos por órdenes de producción. Las hojas de costos por órdenes de producción proporcionan información acerca de los costos unitarios y los administradores pueden utilizarlas para determinar los costos de los productos, paracontrolar sus precios y para evaluar el inventario.

En el fabricante por procesos, los costos se acumulan por departamento. Por lo tanto, los costos de producción reportados por cada departamento proporcionan información de costos unitarios, que la administración puede utilizar para el control de costos.

En un sistema de costos por órdenes de producción, el inventario de la producción enproceso al final del periodo contable es la suma de las hojas de costos por órdenes de producción para los trabajos parcialmente terminados.

En un sistema de costos por procesos, la cantidad en inventario de la producción en proceso de determina asignando los costos entre las unidades terminadas y parcialmente terminadas dentro de un departamento.

Flujos Físicos y flujos de costos paraquien produce mediante procesos
Los flujos de costos en un sistema de costos por procesos reflejan los flujos de materiales físicos. Los materiales comprados se cargan a materiales y se abonan a cuentas por pagar. Los materiales directos se cargan a producción en proceso, y se abonan a materiales y a otras cuentas. La mano de obra directa en el departamento se carga a la cuenta de producción enproceso del departamento y se abona a salarios por pagar. Los gastos indirectos aplicados de fábrica se cargan a producción en proceso, utilizando un índice predeterminado de gastos indirectos.

El método de primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
En un flujo de primeras entradas, primeras salidas (PEPS) las primeras unidades que entran al proceso de producción son las primeras que seterminan.

El objetivo de éste consiste en determinar el costo de los productos terminados y la valuación del inventario final. Cuatro pasos para determinar las cantidades.
1. Determinar las unidades a las que se van a asignar costos.
2. Calcular las unidades de producción equivalentes.
3. Determinar el costo por unidad equivalente.
4. Asignar costos a las unidades transferidos y parcialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Sistemas De Costos Por Ordenes De Producción Y Por Procesos
  • Sistema de costos por ordenes de produccion
  • sistema de costos de órdenes de producción
  • sistemas de costos por ordenes de produccion
  • Sistema de costos por ordenes de produccion
  • Sistema De Costos Por Órdenes De Produccion.
  • SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
  • sistemas de costos por ordenes de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS