Platón:
El comunismo de la clase gobernante en la República de Platón se extiende a toda la sociedad en Marx. Para Marx los hombres son por naturaleza iguales y la propiedad privada no es underecho sino un hecho casual que habrá de corregirse en una sociedad perfecta. Para Platón suprimir la propiedad privada en la clase gobernante permite que estos se ocupen de lo público y no de lo privado.Una lectura algo libre del mito de la caverna de Platón podría servir para relacionar las sombras del fondo de la caverna y el concepto de ideología en Marx. Son ilusiones utilizadas para mantenerinmovilizada a la mayoría
- Aristóteles:
Al contrario que el ideal aristotélico de felicidad, centrado en la contemplación, Marx afirma en la tesis 11 sobre Feuerbach que los filósofos no han hechosino interpretar el mundo de diversas maneras; pero de lo que se trata es de transformarlo.
- Kant:
La filosofía de la historia en Kant y Hegel se caracteriza por la astucia de la razón. Por ejemplo,en Kant, es necesaria la guerra para encontrar el camino de la paz, o es necesaria la insociable sociabilidad para que sea posible el progreso. Del mismo modo, en Marx es necesaria la explotacióncapitalista para que pueda surgir en el futuro el comunismo.

Una de las formulaciones del imperativo categórico en Kant habla de tratar siempre a la humanidad como un fin y no como un medio. Para Marxel gran defecto social y moral de las sociedades de explotación es que no tratan a las personas como fines sino como medios, en ellas el trabajador es un mero instrumento para producir cosas, y nopropiamente una persona. El trabajador se convierte en mercancía que se vende al mejor postor.

Hegel:
La dialéctica, en el pensamiento de Hegel, es el modo en que el Infinito se desenvuelve en laHistoria. La dialéctica es un proceso en tres momentos de los cuales los dos primeros son contrarios (tesis y antítesis) y el tercero es una reconciliación armoniosa de ambos (síntesis). El antecedente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). comparación de marx con otros autores. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-De-Marx-Con-Otros-Autores/26423747.html

MLA

"comparación de marx con otros autores" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-De-Marx-Con-Otros-Autores/26423747.html>.

MLA 7

"comparación de marx con otros autores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-De-Marx-Con-Otros-Autores/26423747.html>.

CHICAGO

"comparación de marx con otros autores." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-De-Marx-Con-Otros-Autores/26423747.html.