Marx y spencer (comparacion y analisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE OPINION SOBRE MARX Y SPENCER
En mi equipo a la hora de decidir a quién apoyábamos, decidimos que a los 3 (Comte, Spencer y Marx); pero en mi opinión personal quiero hablar solamente de Marx y Spencer.
Spencer habla básicamente sobre lo que el dominó “Darwinismo Social”, esta idea de que solo el más apto (se podría decir) puede sobresalir en la sociedad me parece muy realista, valigada completamente al modo de producción capitalista. La idea de que solo el más apto puede llegar a tenerlo todo en una sociedad, a varios de mis compañeros les pareció algo muy discriminativo, a mi no y la razón es que aunque no nos guste hay que luchar por ser el “más apto” puesto que no podemos cambiar completamente la estructura social de una nación y es más del mundo entero. Como explique enclase, esta idea si la creemos de raíz nos hace menos puesto que básicamente nuestro poder adquisitivo es muy limitado en comparación a los capitalistas, pero hay que comprender que el capitalista no nació siéndolo; él se esforzó para poder dejar de ser uno de más de los obreros (tomando conceptos de Marx). Si queremos mejorar nuestras condiciones de vida (ya sean lujos o solamente para vivir mejor)hay que esforzarnos al 200 para así no depender del sistema capitalista; más bien romper el esquema de que el pueblo no es “apto” y solo un grupo muy reducido lo es.
Como he dicho no podemos ir contra el monstruoso sistema capitalista en el cual hay una desigualdad en la distribución de la riqueza; pero hay que ser honestos cuando por ejemplo yo me esforcé para tener buenas calificacionesdejando de ir a fiestas y desvelándome es obvio que el que se la paso de fiesta en fiesta y valiéndole la escuela no va a tener las mismas oportunidades que yo (cuestión de lógica); así mismo llegamos a la idea de un Socialismo (donde todos somos iguales y no hay diferencia de clases) pero el socialismo es utópico, Roberto Owen tratando de llevar la práctica su idea socialista tuvo más de 2 intentos yen ambos fracaso (la razón es que habían personas las cuales si trabajaban en conjunto y otras la cuales no lo hacían y seguían recibiendo los mismos beneficios como si trabajaran; los que trabajan se dan cuenta y por lo tanto dejan de trabajar al ver que al final se les da lo mismo, lo cual nos lleva a después de un tiempo a una crisis). Otro ejemplo del fracaso del socialismo es en la URSS, yoleí que las tierras solo se les repartían a un determinado número de Solvjos (y terminaron siendo caciques), aquí es en donde me pregunto ¿y la igualdad?
También cabe mencionar que Marx dijo que para llegar a un nuevo modo de producción, la sociedad debe de tener un cierto grado de desarrollo (y actualmente nuestra sociedad es conformista y con falta de cultura); esta referencia viene a que ELOBRERO NO ESTA PREPARADO PARA TENER LAS FUNCIONES DEL CAPITALISTA (su grado de conocimientos y madurez no le da más que para ser a lo mucho un agente de la producción especializado en una sola actividad en el proceso de producción de bienes materiales). Por ejemplo la empresa Pascual fue tomada por los trabajadores y al poco tiempo se fue a la quiebra y su recuperación ha sido lenta; otro ejemplo es elde la Revolución Mexicana cuando Villa y Zapata se sientan en la silla presidencial (y se preguntan: ¿Tanto para esta silla?, ¿ahora qué? (solo estaban preparados para los enfrentamientos armados, no tenían la preparación ni la madurez).
Abarcar el tema del libro “das Kapital” por Carlos Marx, es algo que engloba muchas cosas; primero que nada como lo dije en clase hay que admitir que todosabsolutamente todos traemos algún objeto (ya sea ropa u accesorios) de marca; una ideología materialista por la cual no nos podemos declarar 100% socialistas y mucho menos comunistas. Estando en las clases cuando mis compañeros explicaban a quien apoyaba y a quien no y el porqué, anote cuales eran las ideas que no me cuadraban del todo y así más fácil empezar a dar mi opinión sobre Marx y su libro...
tracking img