Comparación de Poderes en Balún Canán, la Casa de los Espíritus y Pedro Páramo

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El poder
La palabra poder, enciclopédicamente se define como la capacidad o fuerza que tiene una persona o un conjunto de ellas para ejecutar una acción determinada. Quien posee poder debe estarcapacitado o reunir las facultades que le permiten dominar, influenciar o provocar ciertos efectos sobre algo o alguien.
Esta palabra será la indicada para referirnos a los aspectos en comúnque reúnen Balún Canán de Rosario Catellanos, La Casa de los Espíritus de Isabel Allende y Pédro Páramo de Juan Rulfo. Y es que cada una de estás historias nos muestra el significado del poder, dándolevida en cada uno de los personajes que representan a estas historias.
Primeramente, César Argüello en Balún Canán. Un hombre con facha de ranchero, dueño de una hacienda en Chactajal, Chiapas;cuyo único interés es precisamente velar por sus intereses antes que preocuparse o siquiera pensar en los de los demás que son gente que depende de él. Iniciando con su familia y posteriormente conlos indios que trabajan bajo su mando. Dentro de su personalidad, destacan las características de ser una persona sarcástica, prepotente y de carácter fuerte; armas que lo hacen sentirse precisamentecon el poder de herir a aquellos que son inferiores a él.
César es padre de familia, de una familia a la cual no conoce, porque se preocupa más por los aspectos materiales de los que se verodeado e implícitamente obligado a atender y a involucrarse con ellos. Descuidado en el aspecto emocional e ignorante del desarrollo o crecimiento de sus hijos, las relaciones de su esposa y el ambiente enel que los pequeños se desenvuelven. Lo cual, al final de la obra, trae consigo fatales consecuencias que recaen en él mismo y que lo hacen darse cuenta de que todo lo material no es más que algo queno logra satisfacerlo en lo más mínimo.
En La Casa de los Espíritus, destacaremos a Esteban Trueba. Hombre que resalta por su personalidad impetuosa y llena de arrogancia, pero sobre todo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre Pedro Paramo y El Tunel
  • balun canan
  • balun canan
  • Balún canán
  • balun canan
  • Balún Canán
  • Balún canan
  • Balun Canan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS