TEC Explicación

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Traumatismo encefalo craneano
Dr. Melchor Lemp M. Profesor Asistente de Neurocirugía Hospital José Joaquín Aguirre Universidad de Chile.

Epidemiología

El trauma es una patología cuya incidencia aumenta diariamente especialmente por el incremento en los accidentes del tránsito. Se señalan tasas de 180 a 400 x 100.000 habitantes hospitalizados anualmente por TEC,  con una mortalidad de un10%. Un 75% se presenta con un politraumatismo y de los fallecidos por trauma, un 50% fallece por el TEC.  Hasta los 10 años, su incidencia es baja, para aumentar en la adolescencia y adulto joven, especialmente en los varones, que son la población más afectada. Habitualmente se trata de un hombre joven,  bajo los efectos del alcohol  que se ve envuelto en un accidente en la vía pública. En lasdécadas que siguen su frecuencia decae y vuelve a aumentar en los ancianos.

Los TEC más graves son provocados por los accidentes del tránsito, seguido por las caídas de altura, los asaltos y las causas deportivas o recreativas.  Desde un cuarto a la mitad de los traumatizados se encuentra bajo influencia del alcohol según algunas series. Habitualmente el paciente con un TEC grave no es atendidoinicialmente por un especialista, de ahí el rol fundamental del médico que asiste a los traumatizados y toma parte en su reanimación.
Fisiopatología

Entender los cambios dinámicos que ocurren en el cerebro después del trauma ha sido fundamental en el manejo de emergencia de estos pacientes.  El daño cerebral primario es el compromiso funcional o fisico del tejido cerebral  que resulta de lasfuerzas mecánicas aplicadas al cráneo y al cerebro en fracciones de segundo. Se incluyen aquí también las lesiones del cuero cabelludo y las fracturas. El daño cerebral secundario se produce por factores posteriores, tanto de origen intracraneal como extracraneal.
La  fuerza externa puede significar  un simple contacto con la cabeza  o bien puede provocar movimientos de aceleración, desaceleración yrotación, aún sin existir  un impacto directo con  la cabeza. Estas fuerzas iniciales son contrarrestadas por otras fuerzas reactivas dentro del cerebro. El daño tisular resultante de los gradientes de presión creados y de  las fuerzas de  tracción-torsión se produce en tres distintos niveles: a.- La superficie cerebral desarrolla contusiones corticales. b.- El daño axonal difuso ocurre en lasustancia blanca  y c.- mas profundamente se produce daño de los ganglios básales y de los axones del tronco cerebral. También los vasos sanguíneos son  muy susceptibles al daño estructural inicial, produciendo micro y macrohemorragias.
El daño inicial primario del cerebro puede ser de tipo en focal (contusiones, hematomas intracraneanos) o bien de tipo difuso. Sin embargo, después de estudiosmicroscópicos  se ha comprobado que la asociación de ambos tipos de lesiones es más frecuente que lo previsto. Por otra parte la Resonancia Magnética Nuclear  muestra que la mitad de los TEC severos presentan daño axonal difuso, con o sin daño focal. Por ello puede asumirse que todo paciente con compromiso de conciencia post TEC, tiene algún grado de daño axonal y que el compromiso focal puede estarsuperimpuesto.
Además,  la respuesta dinámica y compleja al daño cerebral primario, involucra alteraciones del flujo sanguíneo cerebral(FSC), ruptura de la barrera hematoencefálica, edema cerebral y los efectos deletéreos por la liberación de una cascada de neurotransmisores y mediadores neuroquímicos, acentuando el daño y la muerte de neuronas.
Tabla 1: Causas del daño cerebral secundario Intracraneales   
Extracraneales
Hematomas
Hipoxia
Edema cerebral    
Hipercapnia
Aumento de la PIC             
Hipotensión arterial
Vasoespasmo      
Hipocapnia severa
Infección              
Fiebre
Crisis convulsivas
Anemia
Hidrocefalia
Hiponatremia
Respuesta fisiológica precoz al trauma
Aunque no se  han precisado muy bien las complejas interacciones que contribuyen al daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicacion
  • explicacion
  • La Explicacion
  • explicación del no se que
  • Explicacion
  • Explicacion
  • Qué es la explicación
  • EXPLICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS