EL ALMA

ARISTÓTELES
Los cinco sentidos corporales están atados al cuerpo animal, mientras, mientras que el intelecto agente –la razón pura- está cerca de Dios.
• Alma vegetativa, común a lasplantas, los humanos y los animales… responsable de la reproducción, el crecimiento y la nutrición de los seres vivos
• Alma sensitiva, común al hombre y a los animales, que instruye en su inferiorlos sentidos externos o corporales; vista, oído, tacto, gusto, olfato. En su sentido interno comprende el recuerdo: que recupera las intuiciones de la memoria: que almacena intuiciones de laestimativa: incluyendo lo que es beneficioso y lo que es dañino. La imaginación compositiva animal: que combina imágenes. La Imaginación retentiva: guarda copias de objetos y el sentido común que combina loscinco sentidos externos. Añadiendo la motivación que comprende el apetito concupiscible (busca el placer) y el apetito irascible (evita el dolor)
• Alma racional, se mantiene en el intelecto practicoque controla la vida cotidiana y el sentido contemplativo, que conoce lo universal.

DESCARTES

El alma es algo presente en todo el organismo como principio de la vida de un organismo, es decir,algo que no se podía ima¬ginar desprendido del cuerpo.
En el cual constato que existen dos tipos de sustancias, una sus¬tancia es el pensamiento o «alma», la otra es la extensión o «ma¬teria». Elalma solamente es consciente, no ocupa lugar en el espacio y por ello tampoco puede dividirse en partes más pe¬queñas. La materia, sin embargo, sólo tiene extensión, ocupa lugar en el espacio y siemprepuede dividirse en partes cada vez más pequeñas, pero no es consciente. Según Descartes, las dos sustancias provienen de Dios, porque sólo Dios existe independientemente de todo. Pero aunque tanto el«pensamiento» como la «extensión» provengan de Dios, las dos sustancias son totalmente independientes la una de la otra. El pensamiento es totalmente libre en relación con la materia, y viceversa:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Comparación Entre Aristóteles Y Descartes Con Respecto Al Alma. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Arist%C3%B3teles-y-Descartes-Con/1926589.html

MLA

"Comparación Entre Aristóteles Y Descartes Con Respecto Al Alma" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Arist%C3%B3teles-y-Descartes-Con/1926589.html>.

MLA 7

"Comparación Entre Aristóteles Y Descartes Con Respecto Al Alma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Arist%C3%B3teles-y-Descartes-Con/1926589.html>.

CHICAGO

"Comparación Entre Aristóteles Y Descartes Con Respecto Al Alma." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Arist%C3%B3teles-y-Descartes-Con/1926589.html.