Comparación entre Constitución Nacional de 1853 y reforma constitucional de 1994

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

Introducción

El precepto que fijaba en seis años la duración del período presidencial, fue adoptado, con relación a los gobernadores, por todas las provincias argentinas que sancionaron sus respectivas constituciones a partir del año 1853. En 1949, el general Juan Domingo Perón, presidente de la Nación, impulsó una reforma de la Constitución para permitir su reelección, conseguidaefectivamente en el año 1972. La Revolución Libertadora que lo derrotó en 1955 ratificó la derogación de las reformas de 1949 restableciéndose el principio de la no reelección. Hacia 1958, durante la presidencia del doctor Raúl Alfonsín, comenzó a gestarse un movimiento que propiciaba la reforma constitucional para limitar el período presidencial a cuatro años, admitiendo la posibilidad de una reelección;sin embargo, en el plano nacional fracasó a causa de los resultados electorales del año 1987.
El presidente Carlos Menen, quien en 1989 había sucedido a Alfonsín, tuvo actitud reeleccionista. Inclusive en el año 1985 había apoyado la idea sustentada por los seguidores de Alfonsín, contradiciendo la voluntad oficial de su partido que para aquel entonces estaba en la oposición y cuestionaba lareforma. En 1993, se lanzó nuevamente la idea de reformar la Constitución para establecer la reelección. El justicialismo, partido del presidente Menem, tenía mayoría en el Senado pero no podía reunir los dos tercios de la Cámara de Diputados, en tales condiciones que parecía imposible que pudiera haber reforma constitucional. Pero, en diciembre del mismo año, se conoció el Pacto de Olivos firmadopor los doctores Carlos Menem y Raúl Alfonsín, que promovía una reforma de fondo de la Constitución en la que, aparentemente, Menem accedía a la posibilidad de la reelección al tiempo que Alfonsín lograra limitar el poder presidencial.
Después de la firma del Pacto de Olivos, el Congreso aprobó rápidamente la ley declarativa de la necesidad de la reforma, la cual incluyó lo que se denominó “núcleode coincidencias básicas”, que establecía un conjunto de normas, que deberían ser aprobadas por la Convención Constituyente para que ambos firmantes del Pacto de Olivos, se asegurasen el efectivo cumplimiento.
Esta reforma alcanzó a cuarenta y tres artículos, entre los modificados y los nuevos, a lo que se agregan diecisiete cláusulas transitorias.

1. Principales puntos incorporados en laConstitución por la reforma de 1994:

La constitución originaria de 1853, contenía una completa declaración de derechos individuales de los cuales se inspiraron en los precedentes ingleses y franceses universalmente conocidos, a los que se agregaron los antecedentes de los intentos constitucionales que se habían efectuado a partir de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. Estos treinta y cincoartículos que estaban asentados bajo la carátula de “Declaraciones, derechos y garantías”, tenían la característica de no poder ser reformados según expresamente lo prohibía la ley declarativa de la necesidad de reforma. Aunque la Convención consideró conveniente añadir algunos nuevos derechos. Entre los principales podemos observar:
El artículo 36, que establece que “la Constitución mantendrá suimperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.” También, en el se mencionan caracteres sancionables, por ejemplo cuando establece que los autores de dicho proceso, se verán sufridos por la sanción prevista en el artículo 29, que establece la denominación de “infames traidores a laPatria” a quienes otorgasen facultades extraordinarias, la suma de poder público o sumisiones por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos quedaran a merced de gobierno o de persona alguna. Este artículo debe entenderse en función de la historia política argentina vivida desde 1930 hasta 1983, cuando la democracia era una aspiración habitualmente desproporcionada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP
  • CONSTITUCION NACIONAL 1853
  • Reforma constitucional 1994
  • Reforma constitucional 1994
  • Reforma Constitucional 1994
  • Reforma constitucion 1994
  • LA REFORMA A NUESTRA CONSTITUCIÓN EN 1994
  • Comparacion Constitucion Nacional y Provincial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS