Reforma constitucional 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Constitucional de 1994

Introducción

Cada vez que se hablaba de reforma constitucional, la remanida cuestión de la reelección presidencial saltaba y se adueñaba del escenario enturbiando o alejando el debate a las cuestiones de fondo y a las verdaderas reformas a realizar.
La recuperación del orden democrático de 1983 repuso la plena vigencia de la constitución de 1853, con lasreformas de 1860, 1866, 1898 y 1957.
Y una vez más, en 1994 el texto soporta una reforma de grandes proyecciones.

Antecedentes de la Reforma. El Pacto de Olivos

Desde que recuperamos la democracia en 1983, o sea, que la CN nuevamente en vigencia, surgieron motivaciones tendientes a la modificación y actualización de ésta.
El presidente Alfonsín a fines del ´85 creó mediante decreto elConsejo para la consolidación de la Democracia, órgano consultivo del gobierno que se encargó del estudio de viabilidad, oportunidad y alcances de una reforma constitucional integrado por prestigiosos juristas de todo el país y de diferentes ideologías y partidos políticos, podemos mencionar al Dr. Nino quien trabajó sobre la consigna presidencial, recurriendo a las provincias para consultar a losconstitucionalistas más experimentados.
En octubre de 1986, fueron presentados los resultados de la investigación mediante un examen preeliminar que fue publicado por la editorial universitaria de buenos aires (EUDEBA).
A pesar de todo con este proyecto como guía y anhelo, el presidente Alfonsín se propuso llevar a cabo la reforma. Es así como este y Cafiero (quien había ganado la gobernación deBs. As y era el presidente del PJ) mantuvieron una serie de reuniones, Alfonsín, presidente de la Nación y de su partido; Cafiero, principal figura de la oposición. Quienes trataron de buscar acuerdos sobre una nueva Constitución. Todo parecía indicar que el proyecto del Consejo con el acuerdo de los dos partidos mayoritarios se vería homologado por un verdadero consenso y la constitución seria laverdadera prenda de unión de los argentinos.
Pero no fue así, ya que nuevos protagonistas irrumpieron en el juego. Menem derrota a Cafiero en las internas del Justicialismo y por el lado de la UCR emerge Angeloz. En esta mesa de negociaciones Menem comenzó a sentirse molesto. No le seducía la atenuación del régimen presidencialista, no quería limitaciones al poder del presidente.
Una vez queMenem asumió, en 1992 lanzo la propuesta de la revisión constitucional con un pronunciamiento favorable del Consejo Nacional del PJ. Su propósito: su reelección.
El justicialismo designa una comisión de juristas, quienes presentaron un proyecto similar al del consejo para la consolidación de la democracia. En el cual no sé hacia mención a la atenuación del régimen presidencialista. Y ante laoposición del radicalismo al proyecto, el PJ amenazo con una consulta popular para presionar al radicalismo.
En el Senado se aprobó el proyecto de la ley declarativa de la reforma constitucional. Pero no seria tan fácil en la Cámara baja donde el PJ no tenía la mayoría requerida constitucionalmente. El gobierno anuncia la realización de un plebiscito no vinculante para noviembre de 1994 que en realidadera una forma de presionar a los diputados de la oposición para que aprobasen el proyecto con media sanción ya del Senado. La oposición con su máximo órgano se reunió en Santa Rosa, luego de un debate que duro 12 horas resolvió con el voto de la mayoría de esta convención nacional de la UCR apoyar la posición de Alfonsín y así, se firma el acuerdo preliminar en la quinta presidencial de Olivos,fruto de la voluntad excluyente de Menem y Alfonsín.
Se conoce como el “Pacto de Olivos”, en el que no se tocaría la primera parte de la CN (declaraciones, derechos y garantías). Se establecía un “Núcleo de Coincidencia Básicas” que envolvía el paquete de un acuerdo cerrado respecto de algunos puntos, el cual debía ser aprobado y sancionado en la Convención Reformadora conjuntamente y había otra...
tracking img