Comparación Entre Don Quijote De La Mancha Y Amadis De Gaula

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Introducción:

La intencionalidad de este estudio es comparar dos obras de diferentes autores y épocas, para así poder encontrar las diferencias y poder entender las características de cada una de las obras estudiadas. Las obras estudiadas serán Don Quijote de la Mancha y el Amadís de Gaula.
Las dos obras pertenecen a épocas distintas, ya que Amdís de Gaula se escribió en el siglo XIII, apesar de que luego Garci Rodriguez Montalvó la continuó. Mientras que El Quijote la escribió Miguel de Cervantes en el siglo XVI comienzos de XVII.
A continuación procederé al estudio de estas dos obras. Hablaré del contexto histórico de estas obras, es decir del siglo XVI y XVII. Luego hablaré sobre las relaciones que se establecen entre Don Quijote de la Mancha, la obra escrita por Miguel deCervantes Saavedra, y Amadís de Gaula, profundizando un poco más en este ya que es una obra menos conocida. Por último trataré las diferencias que hay entre Don Quijote y Amadís.

Contextos históricos:

Siglo XIII:
Llegamos al máximo esplendor de la cultura forjada lentamente durante la Edad Media. Después de estos resplandores, comenzará el paulatino declive del medioevo.

Es el siglo del granPapa Inocencio III que quiso llevar a cabo el ideal de una sociedad político-religiosa medieval, en cuya cima estuviera la supremacía papal. Es un siglo en que continúan las cruzadas, y en que nacen las grandes órdenes mendicantes, como la de san Francisco de Asís y la de santo Domingo de Guzmán. Es también el siglo que ve aparecer la inquisición, y admira las expediciones de Marco Polo por ellejano oriente, hasta China. Es el siglo de las universidades y de las grandes lumbreras intelectuales, como san Alberto Magno y su discípulo santo Tomás de Aquino. Es el siglo del arte gótico. Es el siglo de la Carta Magna o Constitución, que limitaba los derechos absolutos de los reyes. ¡Interesante siglo!
La cristiandad no sólo promovió el desarrollo de las ciencias sagradas, sino que dio vida ala institución destinada específicamente a desarrollar la ciencia y a difundir la cultura superior: la universidad. Surgen por impulso de la Iglesia las universidades de París, Oxford, Bolonia. Salamanca.
A partir del siglo XIII la evolución de la sociedad medieval señaló nuevos rumbos a las preferencias populares. Existía ahora una población urbana cada vez más considerable y en las ciudades seestablecieron también las nuevas órdenes de religiosos mendicantes, que pronto ejercieron un poderoso atractivo sobre los fieles.

SUCESOS

La cuarta (1202-1204) tenía como fin devolver vida y fuerzas al agonizante reino franco, que se había establecido en Tierra Santa. Pero se desvió de sus verdaderos fines, y en vez de dirigirse a Palestina, los cruzados penetraron en Bizancio(Constantinopla) en 1204 y depusieron al emperador Alejo V. Coronaron a Belduino de Flandes e instauraron allí un imperio latino que perduraría más de medio siglo. Bizancio quedó así convertida en feudo papal, hasta 1260. Este hecho fue uno de los principales agravios, cometidos por los cristianos occidentales a los cristianos ortodoxos de oriente

En la quinta cruzada (1217-1221) Andrés II de Hungríaobtuvo únicamente avances precarios. Esta cruzada se dirigió a Siria y Egipto.

La sexta cruzada (1228-1229) fue capitaneada por el emperador Federico II, emperador excomulgado por el Papa. Mediante alianzas habilísimas, propias de su genio político, y sin recurrir a las acciones bélicas, instauró en Jerusalén una política de tolerancia religiosa. Un tratado con el sultán de Egipto puso en manos deFederico Jerusalén, Belén, Nazaret y otros lugares, a cambio de territorios poseídos por los cristianos al norte de Siria. En marzo de 1229, Federico hizo su entrada solemne en Jerusalén, mientras el patriarca latino lanzaba el entredicho sobre la ciudad. Jerusalén permaneció tan sólo quince años en manos de los cristianos y en agosto de 1244 se perdió definitivamente.

Las dos últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amadis de gaula, y don quijote
  • Comparacion Entre Amadis De Gaula Y Don Quijote
  • Comparacion Personjes Don Quijote De La Mancha
  • Comparacin de caractersticas entre Don Quijote de la Mancha La Iliada y Amadis de Gaula
  • Amadis Y Don Quijote
  • Don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS