Comparación entre evangelio de marcos y tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evangelio según San Marcos:
Comienza con Juan el Bautista quien bautiza a Jesús. Luego de esto el Espíritu desciende sobre él y le dice que él es su hijo. Jesús va al desierto, donde Satanás lo pone a prueba.
Jesús comienza a llamar discípulos y a enseñar en la sinagoga, donde la gente lo admiraba por su sabiduría. Jesús además va de pueblo en pueblo curando a los enfermos y ganando seguidores.Le pedía a la gente que no divulgaran sus milagros, pero lo contaban a todos, y Jesús ya no podía pasar desapercibido en ninguna ciudad.
Los maestros de la ley supieron de sus milagros y lo llamaban una blasfemia, por lo que ideaban planes para eliminarlo. Le hacían preguntas en público que no pudiera responder (ej. el divorcio, resurrección de los muertos, tributo al cesar, el mandamientoprincipal), pero Jesús tenía respuesta para todos los desafíos.
Jesús nombró a sus 12 apóstoles. Se reunía la gente a escuchar las parábolas de Jesús, como la del sembrador y la del grano que crece, y cuando la gente se iba, él explicaba a sus apóstoles en privado. Jesús les dio a sus apóstoles poder sobre los malos espíritus y los envió a predicar. Ocurrió dos veces que se reunió mucha gente a oír aJesús, y este los alimentó a todos con unos pocos panes y pescados. Jesús preguntó a sus apóstoles quién creían que era él, y Pedro le responde: tú eres el Mesías. Jesús les prohibió contarle esto a nadie.
Jesús les contó a sus apóstoles que él sufriría mucho en el futuro, pero que estaba bien porque era la voluntad de Dios. Pedro lo trató de increpar, pero Jesús lo reprendió diciendo que eraobra de Satanás. Dijo que si lo querían seguir debían renunciar a ellos mismos y se salvarán.
Santiago y Juan le pidieron a Jesús estar con él en su gloria. Jesús dijo que quien quiera ser el primero debía servir a los demás; como él ha venido a servir, no a ser servido.
Jesús y sus apóstoles llegaron a Jerusalén (montado en un burro) y fueron al templo. Al ver las tiendas que habían allí, Jesús seenojó y los echó a todos, lo que enojó más a los sacerdotes. En la casa de Simón el leproso, una mujer tomó un perfume y lo derramó sobre Jesús, ungiéndolo para la sepultura, por lo que ella sería recordada.
Judas se reunió con los jefes de los sacerdotes para entregarles a Jesús a cambio de monedas. Cuando estaban comiendo con Jesús, él dijo que uno de ellos lo traicionaría. Allí les dio acomer el pan (cuerpo) y vino (sangre). Les contó que todos lo iban a dejar, y Pedro lo negaría 3 veces.
Judas llegó con los hombres del sacerdocio y se llevaron a Jesús, todos los apóstoles escaparon. Pedro los siguió y una criada le preguntó si él estaba con Jesús. Él lo negó tres veces y comenzó a llorar.
Llevaron a Jesús con Pilato y éste preguntó al pueblo si querían salvar a Jesús o a Barrabás,un asesino, y eligieron crucificar a Jesús. Lo insultaron, torturaron y crucificaron. Antes de morir, Jesús dijo: Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Luego todo se sumió en tinieblas y la cortina del templo se rasgó en 2. Lo enterraron y a los 3 días resucitó y fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios.
Evangelio según Tomás:
El texto contiene los dichos de Jesús. En su mayoría sonrefranes y parábolas, que dejan enseñanzas sobre lo que es el Reino de Dios, y qué cosas se debe hacer para poder entrar a él.
Los siguientes son algunos de los dichos que me parecieron interesantes:
6. Los discípulos preguntaron a Jesús qué es lo que debían hacer. Éste les respondió "No digáis mentira, no hagáis lo que odiáis".
9. Un sembrador sembró sus semillas en distintos lugares, algunasquedaron en lugares en donde no crecieron, pero otras pocas cayeron en buena tierra y dieron brutos. Las semillas representan la palabra, que se siembra en todas partes, pero solo algunos son capaces de entenderla y apreciarla.
17. Jesús dijo que él entregará lo que el ojo no ha visto, ni lo que el oído ha escuchado […]. Quiere decir que no les dará algo material, sino algo que es más...
tracking img