Comparación Entre Las Diferencias Culturales En Bulgaria Y Japón Según El Modelo De Hofstede

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
COMPARACIÓN ENTRE LAS DIFERENCIAS CULTURALES EN BULGARIA Y JAPÓN SEGÚN EL MODELO DE HOFSTEDE

El propósito de este trabajo es identificar y analizar según el modelo de Geert Hofstede las peculiaridades y diferencias culturales entre dos culturas que parecen ser muy distintas una a la otra - Bulgaria y Japón.

[pic]

1. Distancia al poder

Según este criterio Bulgaria seencuentra entre los países que muestran alta distancia al poder. Siendo un representante típico de este grupo la sociedad búlgara se caracteriza por la existencia de gran diferencia en las remuneraciones de la gente que ocupa los niveles bajos y los niveles altos de la pirámide social. Por consiguiente, en Bulgaria no hay clase media bien diferenciada. La gente que tiene poder se sirve también demuchos privilegios.
Un estudio llevado a cabo por especialistas búlgaros siguiendo la metodología de Hofstede muestra que Bulgaria tiene un índice de distancia al poder de 75 (según la página web de Hofstede el índice es alrededor de los 70 puntos). En el país un 59% de los empleados afirman que quieren tener la oportunidad de participar más en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo,los subordinados esperan ser gestionados por los directivos para encargarse con iniciativas y responsabilidades.
Al mismo tiempo, en la cultura búlgara el éxito se atribuye más al destino, a la suerte o a algún milagro que a un logro personal.
A diferencia de la cultura búlgara, la distancia al poder en Japón no es tan alta (tiene un índice de 54). A pesar de que para Japón también sontípicos algunos rasgos de las sociedades con elevada distancia al poder (por ejemplo, las grandes diferencias en la remuneración de la gente de los niveles altos y de los niveles bajos en la organización) se podría decir que las tendencias opuestas son más marcadas.
Una afirmación de este fenómeno es que en Japón todos los empleados pueden participar en el proceso de toma de decisiones. De losdirectivos que ocupan un nivel más bajo, por ejemplo, se exige que presenten a sus superiores un proyecto escrito y anteriormente discutido con los empleados en las distintas unidades. Sin duda, este es un factor que estimula la participación de los empleados y hace que las decisiones sean adecuadas y oportunas.

2. Aversión a la incertidumbre

Japón se caracteriza por tener unosniveles muy altos de aversión a la incertidumbre. Con su índice de 92 Japón ocupa uno de los primeros lugares según este criterio junto con países como Grecia, Portugal y Bélgica.

En el país existen muchas reglas y leyes que detallan todos los pormenores y las posibles alternativas. Una muestra de la alta aversión a la incertidumbre es también la inclinación de los japoneses a preguntarpor la opinión de expertos o colegas con más experiencia a la hora de buscar la solución de algún problema (incluso de carácter personal). En comparación, para un búlgaro, que normalmente pretende saberlo todo, es mucho más difícil lo de buscar la ayuda de algún experto. Los búlgaros suelen intentar resolver todos los problemas que tienen ellos mismos – desde los problemas personales hasta laavería de la lavadora, por ejemplo.
Al mismo tiempo, los japoneses parecen tener una necesidad emocional de planificarlo todo. No les gusta tener dudas en cuanto a su programa incluso cuando se trata de vacaciones o tiempo libre. Para la cultura japonesa es típico también el alto nivel de estrés.
En cuanto a Bulgaria, según los estudios el país se encuentra también entre los países conelevada aversión a la incertidumbre. Sin embargo, esta tendencia no es tan evidente como en Japón. Según los resultados del estudio llevado a cabo por el equipo búlgaro, Bulgaria obtiene 68 puntos en este criterio. Sin embargo, según la página web de Hofstede el país tiene aún más elevados resultados – de 85. En el país existe cierto temor de asumir riesgos y a la gente no le suelen gustar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación cultural entre méxico y japón
  • Comparación Cultural Entre México-Japón
  • Dimensiones culturales según geert hofstede
  • COMPARACION CULTURAL ENTRE M XICO Y JAPON
  • Comparacion De Frentes Frios Segun Libros Diferentes
  • Diferencias culturales entre mexico y japon
  • Diferencias culturales México-Japón
  • Análisis Comparativo según Hofstede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS