Comparación magistratura de caba y magistratura nacional

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
A) CONSEJO DE LA MAGISTRATURA NACIONAL.

B) CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

CANTIDAD DE MIEMBROS.

A)13 miembros:
+3 jueces del poder judicial de la Nación.
+6 legisladores.
+2 representantes de los abogados de la matricula federal, habiendo uno con domicilio real en cualquier punto del interior del país.
+1 representante del poder ejecutivo.
+1representante del ámbito científico, profesor de cátedra regular de universidad de derechos nacionales y contar con trayectoria.

B) 9 miembros:
+3 designados por la Legislatura.
+3 jueces del Poder Judicial de la ciudad, excluidos del Tribunal Superior.
+3 abogados.

DURACIÓN.

A) 4 años, con posibilidad de reelección, con un intervalo de un periodo completo de por medio.

B)4 años, conposibilidad de reelección, con intervalo de un periodo completo de por medio.

ATRIBUCIONES Y COMPETENCIA.

A)+Dictar su reglamento general.
+ Dictar los reglamentos que sean necesarios para ejercer las facultades que le atribuye la Constitución Nacional y esta ley a fin de garantizar una eficaz prestación de la administración de justicia.
+ Tomar conocimiento del anteproyecto de presupuesto anualdel Poder Judicial que le remita el presidente y realizar las observaciones que estime pertinentes para su consideración por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
+ Designar entre sus miembros a su presidente y a su vicepresidente.
+ Designar los integrantes de cada comisión por mayoría absoluta de los miembros presentes.
+ Designar al administrador general del Poder Judicial de laNación, al secretario general del Consejo y al secretario del cuerpo de Auditores del Poder Judicial, a propuesta de su presidente, asi como a los titulares de los organismos auxiliares que se crearen, y disponer su remoción por mayoría absoluta de sus miembros.
+Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados – previo dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación -, formular laacusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento, y ordenar después, en su caso, la suspensión del magistrado, siempre que la misma se ejerza en forma posterior a la acusación del imputado. A tales fines se requerirá una mayoría de dos tercios de miembros presentes.
+ Dictar las reglas de funcionamiento de la Secretaría General, de la Oficinal de Administración Financiera, del Cuerpo deAuditores del Poder Judicial y de los demás organismos auxiliares cuya creación disponga el Consejo.
+ Reglamentar el procedimiento de los concursos públicos de antecedentes y oposición en los términos de la presente ley.
+ Aprobar los concursos y remitir al Poder Ejecutivo las ternas vinculantes de candidatos a magistrados.
+ Organizar el funcionamiento de la Escuela Judicial, dictar sureglamento, aprobar sus programas de estudio y establecer el valor de los cursos realizados, como antecedentes para los concursos previstos en el inciso anterior. Planificar los cursos de capacitación para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial para la eficaz prestación de los servicios de justicia, en coordinación con la Comisión de Selección y Escuela Judicial.
+ Aplicar lassanciones a los magistrados a propuesta de la Comisión de Disciplina y Acusación, adoptadas con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.
+ Reponer en sus cargos a los magistrados suspendidos que, sometidos al Jurado de Enjuiciamiento, no hubieran resultado removidos por decisión del Tribunal o por falta de resolución dentro del plazo constitucional.
+ Remover a los miembrosrepresentantes de los jueces, abogados de la matrícula federal y del ámbito académico y científico de sus cargos, por el voto de las tres cuartas partes de los miembros totales del cuerpo, mediante un procedimiento que asegure el derecho de defensa del acusado, cuando incurrieran en mal desempeño o en la comisión de un delito, durante el ejercicio de sus funciones.

B)+ Seleccionar mediante concurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo nacional de la magistratura
  • Consejo Nacional de la Magistratura
  • Consejo Nacional de la magistratura
  • Las magistraturas
  • la magistratura
  • las magistraturas
  • Magistratura
  • La Magistratura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS