Comparación vacunas-penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación:

La comparación entre el descubriemiento de la vacuna y la penicilina es casi obligado, teniendo en cuenta que ambas son formas de combatir enfermedades.
Pero aun con ese gran finque los une, son mas los puntos que los separan.
Para empezar, mientras que las vacunas se administran antes de contraer la enfermedad, la penicilina se aplica para acabar con la infección, una vezcontraída.

Definamos lo que son cada una para entender mejor su funcionamiento:

1. Vacuna: Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y conello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
2. Penicilina: Son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados en el tratamiento de infecciones provocadas por bacteriassensibles. Su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso de transpeptidación.

La función de la vacuna, no es más que activar el sistema inmunológico, con una pequeñamuestra del antígeno adecuado para que se sinteticen los anticuerpos necesarios y la de las penicilinas acabar con la propagación de la infección al atacar los antígenos.

Ambos descubriemientos sellevaron a cabo por científicos ingleses:

Edward Jenner (médico) observó que las personas que trataban con las vacas enfermas de viruela vacuna, no contraían la enfermedad en su variante más dañina,esto le llevó al experimento que le ha hecho famoso: en 1796 mediante unos cortes le inyectó a un niño la viruela, pero extraida de las pústulas de una ordeñadora. El resultado fue que el niño se pusoenfermo durante unos dias, pero enseguida se recuperó y ya no volvió a contraer la enfermedad, aún inyectándosela como la primera vez. De esta forma se descubre que al inyectar el antígeno el organismocrea sus propios anticuerpos.
Por su parte, Alexander Fleming (bacteriólogo) descubrió la penicilina de forma casual, en 1929. Dejó un cultivo de bacterias en su laboratorio por despiste y cuando...
tracking img