Comparacion borges-cortazar

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
El siguiente texto será propuesto para la comparación entre los siguientes cuentos:
1. “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar;
2. “El sur”, de Jorge Luis Borges.
Para su referencia a cada unose le mencionará con el número que le corresponde.
Ambos cuentos poseen semejanzas entre sí, las cuales se explicarán en el siguiente texto:
• Los personajes principales de ambos cuentos seencuentran en una oscilación entre dos realidades, la cual se inicia a partir de un accidente:
En el cuento nro.1 el personaje principal vive una primera realidad, la cual presenta un contexto “actual”, conedificios, comercios, semáforos, etc. Cuando el protagonista sufre un accidente en su motocicleta, al encontrarse con una mujer que cruza la calzada con el semáforo en verde, comienza la oscilaciónentre esta primera realidad y una segunda que se ve manifestada por la guerra florida (la cual realizaban los aztecas con el fin de hacer prisionero motecas para sacrificarlos en nombre de los dioses).En el cuento nro.2 el personaje principal, reconocido como Juan Dahlman vive asimismo sus dos realidades, una de ellas se sitúa en Buenos Aires, donde Juan trabaja como secretario de una bibliotecamunicipal; la otra, se ubica en el Sur, donde su abuelo materno había vivido una vez. La oscilación entre ambas realidades comienza cuando Juan sufre un golpe en la frente al rozarle la arista de unbatiente por subir con apuro las escaleras. Tal accidente lo deja en el sanatorio.
• En ambos cuentos se pueden observar similitudes entre elementos de una y otra realidad:
En el cuento nro.1, lamotocicleta que ronroneaba entre las piernas del protagonista (“la moto ronroneaba entre sus piernas…”) se asemeja al insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas al ser perseguido por los aztecas (“unenorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas…”). Otra semejanza está entre la lámpara violeta en lo alto de la pared (“una lámpara violeta velaba en lo alto de la pared del fondo…”) y el ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges Y Cortazar
  • Borges y cortazar
  • Fichero De Cuentos De Borges Y Cortazar
  • : "Cortázar, Borges... La Palabra Y La Imagen "
  • Borges y Cortazar Historia
  • Lo fantástico en Borges y Cortázar
  • Cortazar y borges los puentes y los limites
  • Comparación Cortázar Y Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS