Comparacion de la convencion internac de la letra de cambio y la ley general de titulos y operaciones de credito de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE DERCHO DE VERACRUZ

TERCER AÑO

Títulos y Operaciones de Crédito

“Comparación entre la Convención de Naciones Unidas sobre la Letra de Cambio y Pagarés y nuestra respectiva ley de Titulos y operaciones de Crédito”

Resumen Comparativo entre ambas Legislaciones

La Convención de las Naciones Unidas sobre las Letras de Cambio Internacionales y Pagares Internacionalesse llevó a cabo durante el mes de Diciembre en la ciudad de Nueva York en el año de 1988.

Nuestra Ley de Títulos y Operaciones de Crédito entra en vigor el 15 de Septiembre de 1932 y que sigue operando hasta ahora con sus respectivas reformas.

La Convención nos hace referencia Letras de Cambio y Pagarés firmados, creados, pagados en diferentes Estados y que por supuesto hayan participadoen la Convención firmando el tratado.

Al estar hablando de Títulos de Crédito Internacionales es importante aclarar debido a las diferente divisas, lo que se entiende por “moneda”, a lo que la Convención señala que “comprende una unidad monetaria de cuenta establecida por una institución intergubernamental o mediante acuerdo entre dos o más Estados, siempre que la presente Convención seaplique sin perjuicio de las normas de la institución intergubernamental o se las cláusulas del acuerdo”.

Una diferencia notoria entre lo estipulado en la Convención y nuestra Ley es el hecho de que la Convención permite fijar intereses fijos o variables dentro del Título; nuestra disposición por otra parte, no permite que fijemos intereses a las Letras de Cambio; respecto del pagaré sí.Otra diferencia sustancial entre nuestra Ley y la Convención es que en esta última se contempla, en su artículo 12°, la posibilidad de completar un título incompleto, son más flexibles en este punto señala reglas para que se pueda dar esto y hasta que momento puede llevarse a cabo, son amplísimas. Nuestra Ley por su parte, no es tan flexible, en el artículo 15° señala que los requisitos necesariospara su eficacia podrán ser satisfechos por “quien en su momento debió llenarlos” pero “hasta antes de su Aceptación o Pago” en nuestro derecho, los Títulos de Crédito siguen formulas sacramentales dispuestas en la ley para su creación y así puedan surtir efectos, si llega a carecer de alguno de estos elementos indispensables, el Título no llega a existir.

Sobre la Transmisión del Título, laConvención señala que la sola firma de persona distinta del librado constituirá endoso sólo si se ha puesto en el reverso del título. Nuestra ley maneja que cualquier firma dentro del documento será un obligado mas.

La convención maneja además del concepto de tenedor, el de tenedor protegido que de acuerdo a la disposición, es el que posee un título que estaba completo al recibirlo o que deser título incompleto fue completado de conformidad con las facultades conferidas. Se señalan ciertas condiciones a la hora de recibir el título y pasar a ser tenedor protegido. Además de las excepciones contra el tenedor simple, la convención señala más excepciones especial contra los tenedores protegidos.

La figura del Aval aparece en ambas disposiciones, en la Convención recibe el nombre deGarante. El Garante podrá oponer excepciones, pero estas van a variar según las palabras que haya utilizado el garante para garantizar. Si el garante paga el título podrá recuperar la suma pagada con intereses de parte del firmante por el que salga garante.

En lo referente a la Presentación para Aceptación, la Convención de las naciones Unidas es un poco confusa ya que en la Secciónrespectiva señala en el primer párrafo del artículo 49° que “la letra podrá ser presentada a la aceptación” y en el párrafo dos indica unos supuestos en los que “la letra deberá ser presentada a la aceptación: Cuando el librador haya estipulado en la letra que ésta deberá ser presentada a la aceptación, Cuando la letra sea pagadera a plazo fijo a la vista o Cuando la letra sea pagadera en un lugar...
tracking img