Comparacion de la relacion madre- hijo en las obras "hamlet" de w. shakespeare y "la metamorfosis" de f. kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BI
ESPAÑOL A1
LITERATURA MUNDIAL
ENSAYO COMPARATIVO I

Para el siguiente ensayo de literatura mundial se ha escogido la relación madre e hijo como tema común entre la obra Hamlet de W. Shakespeare y La Metamorfosis de Franz Kafka. Se analizará como difieren y en que se asimilan ambas relaciones.
La comunicación es crucial en cualquier relación. El contraste en este aspecto es evidenteen las obras. En la de Kafka, Gregorio con su precario estado físico siente miedo de ser visto porque sabe que su familia lo desprecia en esa forma de bicho. Esto impide la comunicación.

“También se guardo esta vez de espiar por abajo (de la sabana), renunció a ver a su madre.”[1]

Gregorio se esconde, o lo hace su padre y hermana de su madre, en parte porque esta se impresionamucho al verlo; se desmaya o grita. El rechazo y la discriminación forman la barrera comunicativa más importante de la obra de Kafka.
La voz es todo lo que Gregorio tiene de la madre y solo la escucha a trabes de la puerta. Axial, el autor busca transmitir que la madre está afuera de la habitación, es decir, de su mundo. Sin embargo, Gregorio quiere establecer contacto con su madre yviceversa.

“¡Dejadme ver a Gregorio! ¡Pobre hijo Mio!” [2]

Del otro lado de la puerta, su madre era lo único ser que Gregorio desea tener cerca.

“-Gregorio- dijo una voz, la de la madre […]-¡Que voz mas dulce!- Gregorio hubiera querido contestar dilatadamente.”[3]

La cita muestra el verdadero deseo de Gregorio de conversar con su madre, de hablar mucho; pero sufisiología se lo impide. Seguramente hubiera sido rechazado. Éste miedo al rechazo lleva a que la comunicación del protagonista con su madre sea prácticamente nula. La Sra. Samsa se abstiene a comunicarse porque en parte, espera una vuelta a la normalidad, y Gregorio se adapta a la voluntad de su familia de alejarse de su mundo. A pesar de que ambos dicen querer verse y este deseo es mutuo, la madre a lolargo de la obra se va retractando hasta llegar al punto de querer cortar todo tipo de vínculo con él.

“La madre señalaba hacia la habitación de Gregorio y decía: -Grete, cierra esa puerta-.”[4]

En este caso, cerrar la puerta significa cortar el vínculo que la unía a Gregorio, ya que ella lo empieza a sentir como una carga.

En el caso de Hamlet y Gertrudis sucede algodiferente. La comunicación es mucho mas fluida y digna de una mamá y un hijo. A pesar de estar atravesando momentos de crisis (por el repentino casamiento de Gertrudis con el asesino del Rey Hamlet), se nota la naturaleza de esta relación entre Hamlet y su madre. El hijo, a diferencia de Gregorio, tiene mucho mas que la voz de su mamá, tiene su imagen (se miran), existe un amplio dialogo entreellos; en el que entran desde criticas y lamentos hacia el otro cómo también llantos y consejos.

“Reina: -Ven aquí, mi querido Hamlet, ponte a mi lado-.” [5]

“Hamlet: -¡Hola, madre! ¿Qué ocurre?
Reina: -Hamlet mucho has ofendido tu padre.
Hamlet: -Madre mucho has ofendido a mi padre.
Reina: -Vamos, vamos, estas respondiendo con lengua insensata.
Hamlet:-Vete, vete, estas cuestionando con lengua perversa.”[6]

“Hamlet: -[…] Ahí está tu marido, un grano podrido que infecta a su vigoroso hermano. ¿Tienes ojos? ¿Pudiste dejar los pastos de aquella hermosa colina para cebarte en esta Cienaga? ¿Tienes ojos? No me digas que es amor, porque a tu edad el calor de la sangre se ha aplacado, se somete y obedece a la razón.”[7]

Previamente,se muestra en los extractos del texto como Hamlet y su madre tienen una relación de confianza, que implica contacto no verbal y físico. Además, se conocen lo suficiente para reprochar las acciones del otro con las que desacuerdan. Esto muestra un flujo de comunicación mucho mayor que Gregorio y la Sra. Samsa.

Otra diferencia entre las relaciones es que Hamlet castiga sentimentalmente a...
tracking img