Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos remotos el hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero. Objetos heterogéneos como las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de jade, jazmín o ámbar, los clavos, las piedras de sal, el ganado vacuno, metales preciosos, oro y plata, alguna vez sirvieron comoinstrumentos de intercambio y medios de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas.

Los objetos se intercambiaban por metales preciosos, oro y plata ya que estos no se deterioraban con el tiempo. Tenían las ventajas de poder transportarse fácilmente y poder dividirse en trozos de distinto peso para facilitar los pagos, sin embargo el mayor inconveniente era la posibilidad de engañofalseando los metales. Para evitar esto las autoridades acuñaron monedas de oro y plata imprimiéndoles un sello q garantizaba su paso y su legalidad (monedas de diferentes pesos).

Los orfebres se dedicaron a guardar el oro y la plata (monedas) entregando a cambio certificados nominales que acreditaban su posesión. Con el paso del tiempo estos certificados fueron empleándose progresivamente paraevitar pagos sin necesidad de utilizar el metal que lo respalda, lo cual dio origen al movimiento del papel moneda.

Se denomina papel moneda al documento al portador emitido por un banco, generalmente el banco nacional o central de cada país, y que circula como medio legal de pago. Es, por lo tanto, un tipo de moneda; sin embargo, en el lenguaje cotidiano, se suele reservar el nombre demoneda para las piezas de metal y el de billete para las de papel.

Actualmente, el tipo de dinero que se maneja día a día es el dinero fiduciario, que es aquel basado literalmente en la fe de sus usuarios, las monedas y billetes fiduciarios no basa su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, sino simplemente en su declaración como dinero porel Estado y también en el crédito y la confianza que inspira, es decir, la confianza de quien lo posee en quien lo emite. Otra forma en la que se presenta el dinero son las divisas que es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios, utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, dependerá de los flujoscomerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con relación a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinara la demanda de divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera en un país residente determina la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique. Lasreservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda, las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibedivisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales. El dinero bancario es el dinero creado por los bancos a través de las operaciones de crédito y se expresan en forma dedepósitos a la vista. También denominado dinero secundario o depósito.

CARACTERÍSTICAS DEL DINERO

El dinero, para que cumpla sus funciones, debe ser:

Mercancía deseable o de gran aceptación: por lo que su oferta debe ser escasa o limitada.
Divisible: para adquirir mercancías de diferentes precios y que pueda ser fraccionado sin perder su valor.
Duradero: que con el paso del tiempo no...
tracking img