Comparacion de las constituciones de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONES CARACTERISTICAS
Constitución de 1824 1. El estado de El salvador se considera libre e independiente de cualquier país y este jamás será patrimonio de nadie; sus administraciones libre e independiente obstante ser uno de los estados federados art. 1 al 3.

2. El poder legislativo: Se adopta un sistema unicameral le funciona ejerce el congreso aunquehay un consejo, el congreso tenia entre nueve lo menos y veintiún lo más.

3. El poder ejecutivo: De conformidad con el art.35 el poder residía en un jefe nombrado por el pueblo el periodo presidencial era de cuatro años y podrá ser elegido por segunda y única vez.

4. El poder judicial: Queda en manos de una corte de justicia compuesta por cinco jueces de ellos tres debían ser electospopularmente.

Constitución de 1841 1. El 2 de febrero de 1841 el poder constituyente de El Salvador en vista de la disolución de la República Federal asume su soberanía, promulga su primera constitución bajo la administración de Juan Lindo el periodo de vigencia fue de veintitrés años .

2. El poder legislativo: Se adopta el sistema bicameral, es decir este poder lo ejercen la cámara de diputados yla cámara de senadores.

3. El poder ejecutivo: La persona que ejercía era elegido por el pueblo, el periodo era de dos años y no podía ser reelecto.

4. El poder judicial: Residía esencialmente en la corte suprema de justicia y tribunales inferiores eran abogados mayores de treinta años.

5. Fue la primera constitución en la que se hizo referencia al hábeas corpus.

Constitución de1864. 1. En el art.1 podemos ver que el país era un estado soberano autónomo que gobierna por medio de sus legislaciones y nos da a conocer que el estado es el que nos protege.
2. En esta constitución no se habla todavía sobre la penalización del aborto, no tiene un art. Que hable del aborto como una ley secundaria, solo de cuando la persona nace a la vida jurídica.
3. Por una disposición de laConstitución. El Salvador reconocía la existencia de derechos y deberes anteriores y superiores a las leyes positivas, es decir a las dictadas por autoridades formales del Estado.

Constitución de 1871 1. Pilar para las personas salvadoreñas y es que conservaran y defenderán su vida por ser un derecho fundamental
2. Se protege el derecho a la vida Aquí la constitución seguía manteniendo congran prioridad la soberanía del estado, y ya se habla de la defensa de la vida ya habla de la protección del derecho a la vida.
3. Ya hay un avance sobre las personas que son consideradas salvadoreñas
4. En el art.99 se establece una norma

Constitución de 1872 1. En esta constitución no se contempla que el origen y el fin del Estado sea velar por los derechos fundamentales de la personahumana.
2. También se contempla de que eran ciudadanos las personas mayores de veintiún años de edad, pero además tenían que cumplir ciertos requerimientos para poder serlo y solo eran ciudadanos los que tenían 21 años de edad pero que tuvieran un grado literario. Que tuviera estudios superiores.
3. También la constitución en mención estipulaba que para salir del país no se necesitaba pasaporte.
4.La constitución contempla que para el poder ejecutivo estaría dividido por do s uno que sería de diputados y otro de senadores y que tendrían fecha para reunirse y discutir temas sobre el país solo se podrían reunir unas cuarenta veces en el año por reuniones extraordinarias como lo contempla la constitución y que reuniones normales serían del uno al quince de Enero.
5. La cámara de diputados sepodría renovar cada año pero podrían ser reelectos.
Constitución de 1880 1. Esta constitución establece que el poder viene del pueblo y que los funcionarios públicos tenían que rendirles cuenta como lo dice la constitución vigente de 1983.
2. En esta constitución contempla que podan ser ciudadanos que tengan veintiún años de edad los que estén en el ejército del país también los que tengan...
tracking img