Comparacion de las constituciones de mexico y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

FACULTAD DE HUMANIDADES

“COMPARACION DE LAS CONSTITUCIONES DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA”

DERECHO COMPARADO

LIC. MARIA ESTHELA MORALES TAMEZ

LORENA TREVIÑO #686075

MONTERREY, NUEVO LEON, A 4 DE JULIO DEL 2010

LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos de América existe la separación de poderes, que su función primordial es paraprevenir el abuso del poder, que quede en solo una persona. La separación de poderes establece un sistema de poder compartido conocido como Equilibrio de poderes.

Las tres ramas son:

1. El Poder Legislativo, integrado por la Cámara y el Senado, se establece en el artículo 1;

2. El Ejecutivo, compuesto por el Presidente, Vicepresidente, y los departamentos, se configura en el artículo2.

3. El Judicial, integrada por los tribunales federales y la Corte Suprema, se establece en el artículo3.

Cada una de estas ramas tiene ciertos poderes, y cada uno de estos poderes es limitada, o marcada, por otra rama.

Por ejemplo, el Presidente nombra a los jueces y los secretarios departamentales. Sin embargo, estos nombramientos deben ser aprobados por el Senado.

El Congresopuede aprobar una ley, pero el Presidente puede vetarla. La Corte Suprema puede descartar que la ley sea inconstitucional, pero el Congreso, los Estados, con el puede modificar la Constitución.

Al obligar a las diversas ramas de rendir cuentas a los demás, ninguna de las ramas se puede usurpar el poder suficiente para convertirse en dominante, la misma característica la podemos observar ennuestra Carta Magna, la teoría de división de poderes.

FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO:

• el poder de veto sobre todas las facturas y designación de los jueces y otros funcionarios;
• hace tratados;
• garantiza que todas las leyes se lleven a cabo el comandante en jefe de las fuerzas armadas;
• el indulto.

FACULTADES DEL PODER LEGISLATIVO:

Pasa todas las leyes federales,establece todos los tribunales federales inferiores, puede anular un veto presidencial; puede destituir al Presidente.

FACULTADES DEL PODER JUDICIAL:

El poder de juzgar los casos federales e interpretar las leyes de la nación en los diferentes casos; la facultad de declarar cualquier ley o acto del ejecutivo inconstitucional, entre otros parecidos al nuestro.

CONSTITUCION DE LOS ESTADOSUNIDOS MEXICANOS

México tiene un sistema político ha evolucionado con el transcurso del tiempo y experiencias. Nuestra constitución actual ha estado en vigor desde 1917 y ha sido modificado al menos 450 veces desde su promulgación.

La Constitución se divide en dos partes, la parte dogmática que consagra las garantías individuales y la parte orgánica que consagra lo referente a la estructuradel gobierno.

Una característica notable de las garantías es que las libertades consagrados en la misma están reservadas "por cualquier individuo," sin importar su ciudadanía, porque también se las otorga a los extranjeros.

El gobierno mexicano está dividido en las mismas tres ramas que el de los Estados Unidos. Las ramas son: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.Es una república federal al igual que Estados Unidos de América del Norte, con 31 estados que conforman al país, además de un Distrito Federal.

El poder legislativo, el Congreso General, es bicameral y se divide entre unos 128 miembros del Senado y un 500-miembros de la Cámara de Diputados. Los miembros de la Cámara son elegidos cada tres años. 300 miembros son elegidos en una elección, dondese distribuyen los partidos de forma proporcional nacionalmente, los 200 restantes se asignan a los estados en proporción a su población. Los Diputados no pueden servir más de un término en la sucesión.

Por otro lado los senadores son elegidos cada seis años. Cada estado tiene cuatro senadores al igual que el Distrito Federal. Dos de los cuatro están asignados a los partidos políticos...
tracking img