Comparacion del derecho romano con el actual mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noster Motivus

Indudable es la capacidad social del ser humano, lo que lo convierte en un animal grupal que se sujeta a la interacción con una comunidad y que esta a su vez crea una estructura de gobierno que la regule. Es entonces cuando al pertenecer a éste sistema se adquieren características bilaterales, entre las cuales se encuentra la ciudadanía, facultad que tiene bases importantes enla legislación romana y que nos interesa por que, a pesar del tiempo, continúa vigente en los códigos que nos rigen.

Introducción
“Quien sólo sabe su derecho, ni su derecho sabe.”

Roma legó muchas cosas importantes a la humanidad, desde una cultura con ideología expansionista, arte y literatura, religión, hasta lo que más nos interesa, un sistema jurídico que se muestra muy avanzado para suépoca.

Es así como la legislación romana, nutriéndose del pensamiento helenístico y de sus culturas aledañas, diseña un marco legal que previó circunstancias que todavía hoy mantienen vigencia.

Sus instituciones, en las cuales se demarcaron la bilateralidad que absorbía a sus ciudadanos, fueron tomadas en cuenta para la posterior redacción de lo que conocemos como nuestro derechocontinental, ya que previeron circunstancias que parecen de carácter repetitivo y anacrónico en la sociedad y se ajustaron a las variantes de su evolución,

Es así como su Ius concibe la ciudadanía, demarcando sus facultades, razones de adquisición y pérdida, tanto por fines políticos, como económicos, constituyendo un imperio con un control jurídico apreciable por sus características legislativamenteavanzadas, las cuáles mantuvieron el orden jurídico durante un lapso considerable.

Considerémosla entonces, como fuente primaria del derecho al que nos sujetamos en la actualidad, y más que nada observemos las similitudes que se mantienen y, claro esta, las mutaciones que ha sufrido el Ius Romanum hasta nuestro actual Código Civil. Su estudio constituye el enriquecimiento y valoración de nuestraactual cultura jurídica

A continuación, se exponen las características de la concepción y facultades respectivas a la ciudadanía romana, junto con los artículos referentes a la misma que emanan nuestro Código Civil, así como la posterior conclusión basada en su comparación.
Statu Civitatis

Toda persona que no era esclava, era libre. Sin embargo, existían diferencias muy importantes en lacondición de las personas libres. Podemos subdividirlas en ciudadanos y no ciudadanos, en ingenuos y libertinos.
Durante la primera época de Roma, la ciudadanía tomaba un aspecto de gran importancia, y por lo tanto estaba muy restringida. Con el tiempo se fue concediendo con mas facilidad, ya que las necesidades financieras y las condiciones políticas requerían que hubiera cada vez mas ciudadanosromanos.
El ciudadano romano gozaba de todos los privilegios de algunas leyes del derecho civil, tanto en el orden privado como en el publico.
En el derecho privado se gozaba del connubium y del commercium.
El connubium se refiere a la capacidad de contraer matrimonio civilmente, y la posibilidad de ejercer la patria potestad sobre los hijos nacidos dentro del matrimonio y de que estossiguieran la condición del pater familias.
El commercium concedia al ciudadano el derecho de transmitir su patrimonio por medio de un testamento, asi como el de ser heredero y realizar cualquier otro acto jurídico.
En el derecho publico, el ciudadano romano tenia:
Ius suffragii o derecho de votar en los comicios.
Ius honorum o derecho de desempeñar cualquier función publica o religiosa.
La ciudadaníapodía adquirirse por nacimiento o por distintas razones posteriores a éste. Independientemente del lugar donde naciera, era ciudadano romano todo hijo que fuera producto de un matrimonio legitimo de ciudadanos romanos. La ciudadanía también podía ser obtenida por haber prestado un servicio extraordinario al Estado. Ésta obtención de ciudadanía podía tener algunas limitaciones, como no poder...
tracking img