Comparacion: El Santo De La Espada Y El Sujeto Independiente

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Comparación de la película El santo de la espada y el capitulo La formación del sujeto independiente.

Podemos comparar que el capitulo se basa mas en la formación económica, la organización política y social, la cultura y la educación. En cambio la película se basa en la liberación detallada de la batalla de los andes, del Río de La Plata y Lima.

La película
• En 1812 llega el General SanMartín a Mendoza con el propósito de liberar los países.
• Una vez instalado en Mendoza le proporcionaron un batallón para que entrene, allí se formaron los granaderos a caballo.
• Con sus frases famosas: “seamos libres y lo demás no importa nada” y “la muerte es mejor que ser esclavos de los godos”, refleja su afán por ser libres.
• A un estando enfermo y siendo llevado en camilla nunca bajolos brazos y siguió con la lucha.
• Sabiendo que su esposa estaba gravemente enferma y siendo su hija pequeña no detuvo sus ideales.


El capitulo
• Manuel Belgrano imagino un país de gente laboriosa, que cultivara la tierra, explotara las minas y produjera manufacturas.
• Se tiene la impresión de que Belgrano hizo tachaduras sobre los viejos reglamentos escolares tradicionales y comenzó adiseñar sobre ellos una idea pedagógica. Resulta evidente que la cultura independiente solo podía construirse como producto de la conjunción de los trozos de la vieja cultura colonial con los aportes modernos. Un elemento externo intervenía para poner en movimiento tales transformaciones: el deseo de la independencia y progresos que tenían los jóvenes.
• Saavedra y Moreno tenían posicionesdiferentes sobre los derechos de los indios, sobre el alcance de la liberación de España, sobre el uso de la prensa y sobres los contenidos de la educación.
• El sistema escolar argentino nacía de las transformaciones de las instituciones educativas coloniales, como producto de una lenta combinación de las modalidades educativas que estaban arraigadas en la sociedad, bajo la influencia de lascorrientes pedagógicas de la época.
• En Entre Rios la lucha entre la Iglesia y el Estado por el control de la educación habia tenido su momento culminante. Urquiza y su inspector general de escuelas, el uruguayo Marcos Sastre, impulsaron la educación primaria pública y privada y la formación de comisiones inspectoras y comisiones protectoras de las escuelas en toda la provincia.







CriticasRevolución, el cruce de los andes, de Leandro Ipiña. Con Rodrigo De la Serna, Juan Ciancio y León Dogodny.
Si nos remontamos a la figura que tenemos del general José de San Martín, seguramente recordaremos alguna fotografía de manual que hayamos visto en nuestra infancia donde aparece serio e inmutable. Ésa es la imagen que se tiene del prócer. Así es como se lo retrata en la película El santode la espada, de 1970, dirigida por el enorme Leopoldo Torre Nilsson. No en vano su protagonista es Alfredo Alcón -nadie mejor que una gran figura para protagonizar la vida de “el padre de la patria”. En este film abundaban algunas de las famosas frases del prócer: “Seamos libres y lo demás no importa nada”, “La muerte es mejor que ser esclavos de los godos”. Este abuso llega a tal punto quegenera un guión acartonado y falso. La película fue un éxito de público pero cosechó malas críticas pues se acusó al director de estar más interesado en mostrar una superproducción que lo que realmente sucedió -y se cometieron varios errores históricos.
Por el contrario, en Revolución, el cruce de los andes, ópera prima de Leandro Ipiña, el director estudió más de cinco años los sucesos acontecidosdurante las batallas y la vida del general. El film, claramente no es una biopic sobre la vida de San Martín, no se narran los comienzos ni el fin de su vida. Sí se acentúan rasgos sobre su personalidad: su liderazgo y su valentía. Sin embargo, también nos permite ver su lado humano: su lucha contra sus propios dolores físicos, su desconfianza y el amor por su mujer. Allí está una de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la formación del sujeto independiente
  • Formacion de sujeto independiente
  • La Formacion Del Sujeto Independiente
  • Comparación Santo Tomás-Kant
  • Comparacion De Kant Y Santo Tomas
  • Comparación De Naná Y Santa
  • el santo de la espada
  • Comparación De San Agustín Y Santo Tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS