Comparacion entre electra y el reñidero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico comparativo entre la obra El reñidero, de Sergio de Cecco y la tragedia griega Electra de Sófocles
Enviado por albadomina
1.
2. Introducción
3. Tema
4. Personajes
5. El reñidero
6. Conclusión
INTRODUCCIÓN
Para realizar el siguiente trabajo monográfico, se utilizará la teoría de la intertextualidad de Genette.
Se hará el análisis mediante el método de la comparaciónentre el texto de Sergio de Cecco El Reñidero , utilizando como hipotexto base Electra de Sófocles.
De esta manera se intentará demostrar cómo Sergio de Cecco reelabora la trama de la tragedia griega de Sófocles, trasladando la Grecia antigua a unBuenos Aires de 1905.
El Reñidero toma valores y actitudes humanas plasmadas en Electra , que el autor repite en él ante un mismo estímulo en un tiempo yespacio totalmente diferentes en el que la relación de temas y personajes demuestra esta reelaboración.
DESARROLLO
1.-TEMA
El tema principal destacado en ambas obras es el amor filial; pero además existen más temas en común: El amor filial como tema central, con la consecuente muerte del padre, muerte de la madre, traición y sed de venganza.
Esto es lo que le dio la virtud a Sergio de Cecco depoder reelaborar la obra Electra, tomando en cuenta los valores en la época de esta tragedia griega (traición, venganza) y poder recrearlos en Buenos Aires en 1905. El mismo autor manifiesta: "Presentí que los hombres conservaban las pautas morales rígidas, cristalizadas por la lucha contra el indio. Esta rigidez ética me permitió su evocación en las duras normas impuestas a los personajes delteatro griego".
Con esta expresión, de Cecco nos da a conocer que la ética y la moral es el enlace entre los dos textos. Como bien se dijo en la introducción, los valoresy las actitudes humanas están establecidas de tal manera, interiorizadas de tal forma, que logra una comunión entre dos situaciones atemporales, haciendo un juego en distintos significados con iguales significantes.
Si nos guiamospor las imágenes que se producen en nuestra mente al leer las obras, nos daremos cuenta de las distintas ambientaciones que se nos representan; como también vestimentas, decorados y hasta los rostros de los personajes totalmente diferentes entre una y otra obra.
Sin embargo, ambas poseen la misma significación de sentidos contradictorios: amor-odio, lealtad-infidelidad, venganza-perdón.
Estostemas traspuestos a una realidad desmitificada en un Buenos Aires donde el honor, la traición, la violencia y la muerte que se ve representada en los guapos de entonces, provoca en sus personajes una inquebrantable congoja. Sin embargo gradualmente, el fondo de muerte emerge y la pasión abre a los personajes a la confesión patética y a las recriminaciones en la tesitura de la tragedia griega cuyaestructura siguió el autor.
1.1.- AMOR FILIAL
Este es el tema principal que en ambas obras provoca el dolor inquebrantable de Electra y de Elena respectivamente. Este amor filiales caracterizado de una manera poco común; podríamos llamarlo sólo amor paternal, pues en ambas obras se ve expresado claramente el amor hacia el padre, aún después de muerto; y el rechazo y hasta el odio hacia la madre.Esta situación da lugar a suponer que este amor es profundizado e intensificado como consecuencia de la muerte del padre; más precisamente por las causas y la forma de la muerte de éste.
El amor paterno sale a la luz y es enriquecido en contraposición al odio materno.
Se podría explicar de la siguiente manera:
El padre es muerto por culpa de la infidelidad de la madre. Por esta causa creceentre Electra - Elena el odio hacia su madre, culpándola; por ende aumenta el amor hacia el padre. Consecuentemente éste se intensifica más aún debido a la ansiedad de su hija de vengar la muerte.
Esto nos da la pauta, que en un primer momento de la obra, es el amor filial el tema principal; pero al ir avanzando en la lectura se puede notar la sed de venganza como el mayor sentimiento ocasionado...
tracking img