Comparacion de las obras el reñidero electra hamlet antigona y edipo rey

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO: comparación de las tragedias: “Hamlet”, “Antígona”,
“Edipo Rey”, “El Reñidero”, “Electra”.

1) COMPARACION DEL TEMA PRINCIPAL EN LAS OBRAS
ELECTRA - EL REÑIDERO - HAMLET
El tema principal en ambas obras es el amor paterno, es decir el amor profundo de Hija/o hacia su padre; pero además existen otros temas en común: el rencor a la madre, la traición, la sed de venganza.El autor de “El Reñidero” (Sergio de Cecco) reelaboró la obra “Electra”, tomando en cuenta los valores en la época de esta tragedia griega (traición, venganza) para poder recrearlos en Buenos Aires en 1905.
Primeramente ambas obras poseen la misma significación de sentidos contradictorios: amor-odio, lealtad-infidelidad, venganza-perdón.
También siguiendo esta temática podemos comparar ambasobras con “Hamlet”, ya que el fin principal del protagonista además de su amor filial, también es la venganza que quiere llevar a cabo contra el asesino de su padre.
A la vez hay otros subtemas comparables como la traición, el rencor hacia su madre y la mezcla de sentimientos que toda esta situación le produce.
.- AMOR HACIA EL PADRE
Este es el tema principal que en las obras provoca el dolorinquebrantable de Electra, Elena y Hamlet respectivamente. Este amor es caracterizado de una manera poco común; podríamos llamarlo sólo amor paternal, porque tanto en “Electra”/”El Reñidero” y “Hamlet” se ve expresado claramente el amor hacia el padre, aún después de muerto; como también el rechazo y hasta el odio hacia la madre.
Esta situación da lugar a suponer que este amor es profundizado eintensificado como consecuencia de la muerte del padre; más precisamente por las causas y la forma de la muerte de éste.
El amor paterno está bien claro en todas las obras y se da en contraposición al odio materno.
Aunque tanto en “Electra” como en “El Reñidero” posee el agravante de que el padre es muerto por culpa de la infidelidad de la madre. Por esta causa crece entre Electra – Elena – Hamletel odio hacia su madre, culpándola y esta situación provoca que aumente el amor hacia el padre. Consecuentemente éste se intensifica más debido a la ansiedad de sus hijos de vengar sus muertes.
La diferencia que se encuentra en “Hamlet” es que, aunque en un principio el príncipe duda de la fidelidad de su madre, luego queda en claro que ésta estaba al margen de la traición y muerte de suesposo.
"Electra:(...)y ella es lo bastante tranquila para vivir con ese sujeto sin temor a las furias vengadoras. Antes, al contrario, como si se burlase de sus crímenes, todos los meses, en el día que alevosamente mató a mi padre, organiza fiestas y en inusuales sacrificios inmola víctimas a los dioses titulares. Yo, desgraciada, siendo esto un palacio, derramo lágrimas, me consumo y me lamentosola. Cuando llegue esa fiesta maldita a la que llaman el festín de Agamenón (...)"
------------------------------------------------------------------------------------------
"Elena: (sincera por primera vez) él era todo para mí. Era mi guía, mi techo, mi sangre... (Conteniendo el sollozo) no sé cómo puede vivir todavía.

“Hamlet: ¡No por la cruz bendita!...Sois la reina, la esposa del hermanode vuestro anterior marido, y ¡ojala no fuera así!- sois mi madre”.
---------------------------------------------------------------------------------------------
2- COMPARACION DE SUBTEMAS
2.1- TRAICIÓN
En los textos también se puede observar como otro tema importante la traición, caracterizada como falta de ética y de moral. En los tres casos esta situación estaba establecida de tal maneraque lo único que merece la traición es una venganza.
En “Electra” y “El Reñidero”, la principal traición ocasionada es la infidelidad de la madre; a causa de ésta, la muerte del padre de manera oscura. En “Hamlet” la principal traición es a manos de su hermano, con lo cual también posee un mayor agravante por el vínculo que los unía.
Se puede decir que este tema puede ser tomado en las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Hamlet y Edipo Rey
  • Comparacion entre edipo rey y hamlet
  • Comparacion De Hamlet y Edipo Rey
  • Comparación Hamlet y Edipo Rey
  • Las Obras Edipo Rey Y Hamlet
  • Comparacion de personajes hamlet y antigona
  • Comparacion antigona y hamlet
  • Prueba Edipo Rey Y Antígona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS