Comparacion entre tres culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿QUÉ ES “COSMOVISIÓN”?
Es una manera de ver el mundo a partir de la época o cultura de una población o grupo de personas que interpreta la naturaleza y la de todo lo existente. El término cosmovisión implica las opiniones o creencias que se tiene sobre determinado tema; es el conjunto de nociones aplicables en todos campos de la vida, como en la política, la economía, la ciencia,la religión, hasta en la moral o la filosofía.
¿QUÉ ES UN MITO?
Son respuestas a las preguntas existenciales que tratan de dar explicación al origen de la vida y a las demás cuestiones filosóficas tradicionales. El objetivo del mito es expresar dramáticamente la ideología de que vive la sociedad, mantener ante su conciencia no solamente los valores que reconoce y los ideales que persigue degeneración en generación, sino ante todo su ser y estructura mismos, los elementos, los vínculos, las tensiones que la constituyen; justificar, en fin, las reglas y prácticas tradicionales sin las cuales todo lo suyo se dispersaría.

CULTURAS
La cultura griega
Tiempo: Antes de Cristo
Era arcaica: (776-500 a. C.), marca el fin de la época Oscura en Grecia.
Grecia clásica: inicio del siglo V a. C.y el inicio de la hegemonía de Macedonia (338 a. C.)
Helenística: 323 a. J. C - 31 a. J. C
Lugar: Grecia
Características:
La literatura
A los griegos se les debe la creación de los grandes estilos literarios cultivados aún en nuestros días. La poesía épica se inicia con la IIíada y la Odisea.
La poesía Lírica aparecen en la edad de oro y reconocen entre sus mejores representantes a Alseoy a la poetisas Safo, ambos de Mitilene, en Asia Menor y a Píndaro de Tebas, el más afamado de los poetas helenos y cantor de los vencedores en los juegos olímpicos.
Las Obras didácticas, finalmente, encuentra su mejor expresión en la Teogonía de Hesíodo, de la época arcaica, cuyo conocimiento resulta indispensable para la comprensión de la religión y la vida en la Grecia primitiva.
Las artesSus manifestaciones se destacan ante todo por su extremado humanismo: tiene por objeto la glorificación del hombre como la más excelsa de todas las criaturas. Incluso en la representación de los dioses, echan mano a proporciones y formas humanas.
Además, expresaban los supremos ideales griegos de equilibrio mesura, orden y moderación, resaltando en todo la sencillez, exenta de todo tipo deexageraciones, de acuerdo con el aforismo heleno: "nada con exceso".
También cabe acotar que las creaciones artísticas griegas sirvieron de modelo durante siglos y aun hoy en día se respetan sus cañones, considerados de permanente vigencia.

El teatro
El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C. en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor a dios Dionisio. Estas fiestas religiosasse efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.
La cultura maya-quiche
Tiempo: Precolombino
El Periodo preclásico (1600 a.C. al 300 d.C.)
Periodo Clásico (300 al 900 d.C.)
Periodo Posclásico (900 al 1542)
Lugar: Mesoamérica, la cual abarca a la Península deYucatán, el estado de Quintana Roo, la Mayor parte de Tabasco y Chiapas y el itsmo de Tehuantepec en México, toda Guatemala, Belice, la parte occidental de El Salvador y Honduras, y una pequeña parte de Nicaragua.
Características:
La cultura maya ha creado algunas de las obras más notables de todos los tiempos. La arquitectura es principalmente religiosa, donde los edificios se agrupan para formar...
tracking img